Cultura

Más de 10.000 personas acuden a Ugíjar al Festival de Música de la Alpujarra

  • La consejera de Cultura, Rosa Aguilar mostró el apoyo de la Junta de Andalucía a este gran evento A lo largo de todo el día participaron un total de 30 grupos, 13 de la alpujarra almeriense y 17 de la granadina

Ugíjar acogió ayer la XXXV edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Más de 10.000 personas pasaron por la caseta popular del municipio granadino, que para el disfrute del público contó con aire acondicionado, hito que se estrenó el pasado año en este mismo escenario.

La inauguración oficial del Festival contó con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el alcalde de Ugíjar, Federico López; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el diputado provincial de Cultura de Almería, Antonio Jesús Rodríguez y el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana.

El primer edil de Ugíjar, Federico López se mostró muy satisfecho del desarrollo del Festival y subrayó que "nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tradición se transforma en música de cuerda, bailes tradicionales, ingeniosos trovos y cantes alpujarreños que están sonando por cada rincón de Ugíjar". López felicitó al grupo de voluntarios que trabajaron de forma altruista en el Festival y a los vecinos de Ugíjar por ornamentar el municipio.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y el diputado de Cultura de Almería, Antonio Jesús Rodríguez manifestaron la importancia que tiene este Festival que ya ha llegado a su 35 edición. "Tengo que destacar la apuesta común de todas las administraciones por el mismo fin, en este caso, ayuntamientos de la provincia de Almería y Granada, las diputaciones de Almería y Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Creo que ese es el camino, el camino de aunar esfuerzos, porque luego el resultado es mejor", dijo Antonio Jesús Rodríguez.

Por su parte, Adolfo García de Viana subrayó que "este Festival es singular y especial. Se presenta en el Festival el trabajo realizado de recuperación de la cultura tradicional de la comarca durante un año entero por cada grupo. Más de 500 personas se suben al escenario para mostrar al público la riqueza de nuestro folclore", subrayó.

El Festival lo comenzó el grupo Sahil de Torvizcón, y luego le siguieron La Garita de Dalías, Los Pensionistas de Berja, la pareja de Troveros Morón y Peret de Cádiar, Los Vergeles de Bérchules, Barranco Almerín de Adra, La Asociación C. Música de Cuerda de Albondón, Cante Mulero de Cádiar, Los Viñeros de Vícar, Algaida de Alpujarra de la Sierra, Talama de Bayárcal, la pareja de troveros Sevilla y Sotillo, Los Laureles de Laroles, el Grupo Aurora de Ugíjar y Barranco Gurrías de Adra.

Por la tarde actuaron el grupo Zaharagüí de Alcolea, Puerta de la Alpujarra de El Ejido, Asociación C. Los Tres Cantos de Almócita, la pareja de troveros Panadero y Barranco de Albondón, el taller de música Tradicional de Órgiva, el Auxar de Laujar de Andarax, Alquería Viva de Adra, Escuela de Trovo de Murtas, Fuente Agria de Pórtugos, Nuevas Raíces de Turón, Las Moreas de Lobras, la pareja de troveros Antequera y Constantino de Adra, Al-Cadi de Cádiar, Aben Humeya de Válor y Zarzamora de Rubite.

Este año, el Festival estuvo dedicado al historiador virgitano Valeriano Sánchez Ramos, que recogió una placa de manos del alcalde de Ugíjar, Federico López. En el sorteo celebrado ayer para hacer el Festival en 2018 salió elegido el municipio de Turón en la Alpujarra granadina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios