Cultura

La provincia cuenta con más de 2.800 zonas de posibles yacimientos arqueológicos identificadas

  • El censo de yacimientos no está cerrado ni lo estará en el futuro según la Consejería de Cultura

La provincia de Almería cuenta con más de 2.800 zonas identificadas como un yacimiento arqueológico o susceptible de ser uno de estos emplazamientos debido a que en ellas existen evidencias reconocibles de la actividad humana en un pasado que, para ser confirmadas con tal, deben ser estudiadas con métodos arqueológicos, pese a lo que están localizadas por la Junta a través de sus registros.

Actualmente, los datos relativos a la existencia y ubicación de yacimientos arqueológicos y zonas con posibles restos del pasado están recogidos en una aplicación de la Consejería de Cultura denominada Mosaico, la cual se encuentra en proceso de implantación en el territorio andaluz para servir de herramienta a la gestión integral de patrimonio histórico.

La Junta de Andalucía considera "imprescindible" la delimitación espacial de los bienes inventariados a la hora de aplicar medidas cautelares de protección frente a los movimientos de tierras derivados de las obras de edificación.

En este sentido, el censo de yacimientos arqueológicos "no está cerrado ni lo estará en el futuro" pues se actualiza a raíz de las distintas investigaciones.

"El potencial arqueológico en peligro de destrucción es cada vez mayor", advierten desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en donde valoran las actividades arqueológicas preventivas derivadas de los proyectos de obra que se desarrollan en ámbitos territoriales hasta ahora apenas utilizados y que fueron asentamientos de sociedades pasadas, como son, entre otras, las instalaciones de energías renovables eólicas y fotovoltaicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios