La reapertura de los Museos lleva la alegría a las calles de Terque
Museos
Tras dos meses cerrados, las puertas de los Museos abrían sus puertas contando con el apoyo de personas y entidades
El sábado fue un día para recordar en Terque con la reapertura de los Museos tras dos meses cerrados al publico. Se contó con la presencia de los socios de los Amigos de los Museos de Terque, vecinos, visitantes y de medios de comunicación. Después de dos meses se reabrían las puertas y se hizo a lo grande con una nueva exposición temporal titulada Historias de la Televisión.
Los Museos abrían sus puertas con un nuevo impulso lleno de esperanza. “Gracias a todos los que nos habéis acompañado en este caluroso día, a los medios de comunicación y a los 305 socios, donantes, Asociaciones como Amigos de la Alcazaba y empresas como Cajamar, Arráez Editores, Almería Visitas Guiadas y Grupo Tecno que han permitido recaudar 20.700 euros en sólo dos meses”, sostiene Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque.
También se han reabierto con la colaboración del Ayuntamiento de Terque y el compromiso de colaboración de la Diputación de Almería. El sábado se inauguró una curiosa exposición en la Cueva de San José en Terque donde la televisión era la gran protagonista.
El objetivo de esta exposición de producción propia, es volver la vista atrás, a la historia de ese genial invento, la televisión, y su andadura en España desde su primera emisión en 1956. Se mostrarán 20 televisores de diferentes décadas, estabilizadores de corriente, mesas de televisión, y todo tipo de materiales, publicaciones, objetos y documentos que nos harán recordar los programas que fueron más populares, junto al anecdotario y recuerdos de una sociedad que acogió a la televisión como su entretenimiento preferido.
La primera televisión que llegó a Terque, fue una Philips, al Bar de Luis García y Clotilde Amate. La compraron, sobre 1961, a Pepe Amate de Bentarique. Su hijo Luis lo recuerda. “Fue una gran novedad en el pueblo, allí acudía todo el mundo, los niños formaban sentados en el suelo largas filas. A los mayores les gustaba todo los anuncios, los dibujos animados, pero especialmente los toros y el fútbol.” También recuerda una anécdota con Jacinto Segura, que acaba de comprar un televisor. “Entró Jacinto, en el bar y acababa de empezar una corrida de toros, me dijo - como es que en mi casa no salen los toros-, yo le dije, te han engañado con la tele, ves y habla con el que te la vendió, y así lo hizo.” En la TV del Café de Juan Valverde, los sábados se ponían sillas como si fuera un cine y la gente iba a ver la película de Sesión de Tarde.
En Terque, las primeras televisiones las vendieron algunos vecinos, como representantes: Luis Pascual, Paco Cadenas o Pepe el Estanquero y las marcas eran Philips, Iberia, Westinghouse, Telefunken, Askar, Inter o Marconi .
También te puede interesar
Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"