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El "terremoto" que cambió la cultura española a final del siglo XVI
Álvaro Torrente, de la Universidad Complutense, abrió el ciclo de conferencias de historia del Festival de Música Renacentista y Barroco de Vélez Blanco
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Este lunes dio comienzo el ciclo de conferencias de historia enmarcado en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco orientado a contextualizar históricamente la temática histórica del festival, y qu ecuenta con profesores y profesoras de reconocido prestigio.
La primera conferencia del ciclo corrió a cargo del profesor Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, de la Universidad Complutense de Madrid. Se tituló El terremoto cultural de 1580 en España y habló sobre un proceso que se produjo al final del siglo XVI en la cultura española y que, a su parecer, la transformó completamente.
Según explicó Álvaro Torrente, hasta ahora se habían estudiado de forma aislada fenómenos como el surgimiento de los teatros públicos, con la comedia nueva de Lope de Vega, o el fenómeno poético del romancero nuevo, o la literatura del siglo de Oro con Cervantes, Góngora y más tarde que Quevedo, así como otros fenómenos culturales que se dieron en esa época. Para el profesor de la Commplutense, "todo está vinculado y el origen está en la apertura de los teatros públicos".
Para el investigador, los teatros públicos consiguieron dar por primera vez capacidad de decisión a "la gente normal" que comprando una entrada "decidían qué triunfa y qué fracasa". Es en ese momento, según Torrente, cuando "la cultura que hasta entonces dirigían las élites, la iglesia, los aristócratas y la monarquía, pasa a la gente común que va al teatro, compra una entrada y si una cosa le gusta repite".
En este sentido, no cree que exista una importante creación novedosa, sino que "la cultura popular que ya existía en España desde atrás emerge y se convierte en la cultura dominante hasta el punto de que después de poco tiempo las propias élites como Felipe II, o como los grandes de España, empiezan a adoptar características de esa cultura porque descubren que es de una riqueza y de una energía enorme".
Ese "terremoto cultural" del que habla en su conferencia lo fecha en 1580, si bien se sabe que en Toledo aparecieron los teatros pñublicos que en los 60 de ese siglo y en Sevilla en los años 70. "Un filólogo llamado Montesinos, a mediados del siglo pasado escribió que la literatura el siglo XVII empieza en 1580. O sea, que él dice que para entender el siglo XVII tenemos que fijarnos en lo que pasó antes", puntualiza.
En cuanto a la música se refiere, Álvaro Torrente explica que durante las obras de teatro había escenas con música, pero además había espectáculos en los intermedios, "los famosos entremeses, jácaras, fines de fiesta, las loas, etcétera, que eran más musicales". En esos casos, "eran las mismas actrices que interpretaban los papeles las que cantaban y bailaban en los corrales de comedias".
Así, la cultura musical pasó de predominancia de la música polifónica a ganar interés por los romances cantados con guitarra. "Uno de los elementos esenciales de ese fenómeno es el surgimiento de la guitarra rasgada, que ya existía, pero se convierte entonces en un instrumento dominante en todas partes. De hecho, a finales del siglo, hasta en la Capilla Real se tocaba con guitarra y en toda Italia, Francia... Luis XIV tocaba la guitarra ya a partir del segundo cuarto del siglo XVII", apunta el historiador.
Este martes continúan las conferencias con Sebastian Malaprade, de la Universidad de Paris-Est Créteil, que hablará sobre "Memoria de la esclavitud en la España Moderna". Será, como siempre, a las 18:30 horas en el teatro.
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