Festival de Música Renacentista y Barroca

La unidad entre administraciones ha sido clave para el éxito del Festival de Vélez Blanco

  • Se ha inaugurado oficialmente la vigésimo edición con un acto institucional en el claustro del convento franciscano

  • Cándida Martínez, directora del festival, señala la importancia del evento para la lucha contra la despoblación

  • Fernando Martínez, secretario de estado de Memoria Democrática, hace hincapié en la repercusión económica del festival para el municipio

Acto oficial de inauguración del XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

Acto oficial de inauguración del XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. / Javier Alonso

“Que es un soplo la vida; que 20 años no es nada”, cantaba Carlos Gardel. Pero para el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco estas últimas dos décadas han dado para mucho. Han podido convertir el sueño de unos cuantos en una realidad consolidada y de prestigio internacional. Así mismo lo explicaba Fernando Martínez, otrora director del festival y ahora secretario de estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

Esos sueños para llenar los veranos velezanos de cultura surgieron en la terraza de José de La Sociedad. “Queríamos hacer algo más que cantar en las fiestas del Cristo”, confiesa Martínez. Así, tomando como referente a la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos pensaron en acercar la música clásica a un entorno rural.

Ahora, veinte años después el festival se ha consolidado. “Vélez Blanco ya no se conoce solo por su castillo, sino también por el festival”, asegura la diputada Concepción Pérez. Y es que ha sobrepasado, con mucho, las fronteras de la provincia para ser un referente nacional e internacional.

Durante la presentación oficial celebrada este sábado en el claustro del convento hubo una palabra que se repitió una y otra vez: unión. Esa es, para todos, la clave del éxito del festival. “Es una emoción colectiva”, subraya la directora del festival, Cándida Martínez. Ha sido capaz de aunar a multitud de administraciones y entidades diferentes, de todos los colores políticos: Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad de Almería, Universidad Internacional de Andalucía, Acción Cultural Española, Cajamar…

Cándida Martínez durante su intervención. Cándida Martínez durante su intervención.

Cándida Martínez durante su intervención. / Javier Alonso

Por eso está celebrando estos días su vigésima edición. Sin esas sinergias no sería posible. Al respecto, José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, expone que los partidos políticos deben “cooperar la mayor parte del tiempo y dedicar solo una pequeña parte a competir”.

Como muestra de esa extraordinaria (por poco común) unión de administraciones, la inauguración oficial del festival contó con la intervención de nueve autoridades: Pedro Luis Díaz, alcalde de Vélez Blanco; Cándida Martínez, directora del festival; Daniel Pérez, representante de Cajamar; Concepción Pérez, diputada provincial; Vicente García, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía; María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Cultural de la Universidad de Almería; Manuel Acosta, vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía; José Andrés Torres, de Acción Cultural Española; y Fernando Martínez en nombre del Gobierno de España.

En su intervención, el alcalde del municipio, Pedro Luis Díaz, destacó la unión entre administraciones y aseguró que no es nada fácil para un festival perdurar durante 20 años. Recalcó que “se ha consolidado y perpetuado en el tiempo como un evento de repercusión internacional; ya forma parte de nuestro patrimonio inmaterial”.

El acto institucional se ha celebrado en el claustro del convento de Vélez Blanco. El acto institucional se ha celebrado en el claustro del convento de Vélez Blanco.

El acto institucional se ha celebrado en el claustro del convento de Vélez Blanco. / Javier Alonso

Cándida Martínez, la directora de este XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, hizo hincapié en las fortalezas del evento, como la excelencia de los docentes y de las orquestas participantes. Asimismo, recordó que “el festival ha sobrepasado los espacios habituales como las grandes ciudades, llevando la cultura a un entorno rural”. En esto, asegura, “también fuimos pioneros, pues implantamos medidas para la lucha contra la despoblación; la llamada España vaciada”.

Por su parte, la diputada Concepción Pérez hizo referencia al revulsivo económico que supone el festival para toda la comarca. Algo en lo que hizo hincapié más tarde Fernando Martínez: “los hoteles están llenos, los restaurantes abarrotados, hay gente de cualquier sitio… Esto ayuda a la economía. Porque la cultura también es economía y desarrollo sostenible”.

El delegado de Turismo, Vicente García Egea, aseguró que la Junta de Andalucía va a trabajar todo lo necesario para apoyar este festival. Pero no se queda ahí, afirma: “haremos todo lo que se desarrolle desde Vélez Blanco para que sea disfrutado por todos los turistas; no podemos dejar que siga sin promocionarse porque es una verdadera joya de nuestra provincia”.

Por su parte, las dos universidades colaboradoras (UAL y UNIA) hablaron de la importancia de los cursos formativos que se celebran durante el festival y que forman parte de la oferta de cursos de verano de la Universidad de Almería.

En definitiva, 20 años no son nada o pueden ser mucho. Los justos y necesarios para convertir un sueño en una realidad exitosa. Hacer de Vélez Blanco un referente mundial de la música clásica y la cultura en general. La unión y la excelencia lo han hecho posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios