Vélez Blanco vuelve al Renacimiento con la música de Camerata Iberia

Con la dirección de Juan Carlos de Mulder, recuperaron los canciones de grandes compositores como Juan del Encina, Diego Ortiz o Josquin des Prés

Anna Urpina rescata en Vélez Blanco las obras barrocas de mujeres silenciadas por la historia

Camerata Iberia actuó en el claustro del convento de San Luis.
Camerata Iberia actuó en el claustro del convento de San Luis. / Javier Alonso

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) vivió en la noche del sábado una de esas grandes noches con las que sueña todo festival. La música de los grandes cancioneros del Renacimiento español –compuesta a finales del siglo XV y primera mitad del XVI– sonó en el convento velezano de San Luis de la mano y voz de Camerata Iberia en un concierto inolvidable.

Bajo la dirección de Juan Carlos de Mulder, con las voces de Jorge Enrique García y Bruno Campelo, y acompañados por las vihuelas de Carlos Oramas y el propio De Mulder, Camerata Iberia llevó al escenario Cantus memoriae. Canciones y glosas del Renacimiento español, un programa que revive los ecos de esas grandes composiciones que marcaron la sensibilidad de toda una época en la música española.

Dos vihuelas y dos voces, manejadas por la maestría y sensibilidad de los intérpretes, ofrecieron un repertorio no solo del máximo valor artístico, sino de una delicadeza y una espiritualidad extrema. El público, que una vez más se volcó con el festival llenando el aforo, acogió emocionado la propuesta de los artistas.

Cantus memoriae es un programa completo, redondo, que recoge el alma sonora de una época a través de las obras de Juan del Encina, Diego Ortiz, Josquin des Prés y otros autores anónimos cuyo nombre no ha llegado hasta nosotros. Estas composiciones, impresas en las mejores imprentas musicales del momento de Venecia, Sevilla o Roma, representan, sin duda, la memoria de la mejor música española de su tiempo.

El encuentro de Jorge Enrique García, Bruno Campelo Muñiz, Carlos Oramas y Juan Carlos de Mulder en Camerata Iberia supone la reunión del talento y la excelencia en el ámbito de la música antigua en España. Cada uno, desde su especialidad, contribuye de manera significativa a la interpretación, difusión y enseñanza del repertorio renacentista y barroco, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus trayectorias, aunque distintas, convergen en su pasión por la música histórica y en una rigurosa búsqueda de autenticidad interpretativa. Por ello, cuando se reúnen, ofrecen noches de emoción como las del sábado velezano.

Jorge Enrique García, contratenor gaditano de sólida formación internacional, ha desarrollado una carrera brillante como solista y director, colaborando con agrupaciones de referencia como Collegium Vocale Gent o Capella Reial de Catalunya. Su labor como pedagogo y director de conjuntos como el Conjunto Vocal Virelay o La Real Capilla del Pópulo lo sitúa como una figura clave en la vida musical andaluza. A su lado, Bruno Campelo Muñiz, joven contratenor también gaditano de apenas 24 años, ha seguido sus pasos con una proyección prometedora, formándose con grandes maestros y participando activamente en importantes festivales y agrupaciones especializadas. Campelo estudió en la Trinity College London, donde consiguió el Exhibitional Award por su calidad vocal.

Por su parte, Carlos Oramas y Juan Carlos de Mulder son dos referentes indiscutibles en el mundo de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Su maestría con la vihuela permitió evocar el espíritu del Renacimiento con una precisión y belleza que conmovió al público. Oramas, con una carrera premiada y una presencia constante en escenarios internacionales, ha sabido combinar la interpretación con una destacada labor docente. De Mulder, con una trayectoria aún más amplia y versátil, ha sido protagonista de más de 90 grabaciones y ha llevado la vihuela y el laúd a escenarios de todo el mundo, además de colaborar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigir el grupo Camerata Iberia.

La OCAL, este domingo en la iglesia

Este domingo 20 de julio es el turno de la Orquesta Ciudad de Almería, a las 21:00 horas en la iglesia parroquial de Santiago. Ofrecerá un programa de música sacra, Coloratura, con compositores como Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi, Giuseppe Tartini y Johann Sebastian Bach. La OCAL contará con la dirección y violón solista de Michael Thomas y con Jesús Reina también como violinista solista.

stats