Las listas de espera en la provincia de Almería han aumentado en el último año un 40%. Hoy, según los datos de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, hay 91.892 personas –enfermas- pendientes de una operación quirúrgica o de que les vea el especialista para descartar que padecen una enfermedad o para ponerle remedio si es que la tienen. Son 91.892 personas con nombres y apellidos. Son nuestros familiares, vecinos, compañeros de trabajo, personas que nos cruzamos en un semáforo, que nos atienden en un establecimiento o que nos preguntan una dirección. Es la gente con la que nos encontramos día a día. Gente que sufre y que necesita ser atendida y a quienes Juanma Moreno les niega un derecho tan fundamental. Esta vergonzosa cifra es aún mayor si sumamos a quienes esperan a que se les realice una prueba diagnóstica. Esa cifra no ha sido facilitada por el Ejecutivo del PP (cómo será….) por lo que podríamos hablar de más de 100.000 personas en las diferentes listas de espera de Salud.

Si esto es inadmisible, más inaceptable es la explicación del delegado de Salud. Ahora, un año después de ocultar los datos, de haber hecho crecer de manera indecente la cifra por la ineficacia en la gestión y por los recortes perpetrados a la sanidad pública durante años, dice que tiene un plan. Desde el PSOE le reclamamos el plan hace tiempo cuando comenzamos a testar los problemas de la gente, que es con quien hay que hablar y a quienes hay que escuchar.

Es inhumano que el Gobierno de Juanma Moreno permanezca indolente ante las colas de la vergüenza que diariamente tienen que hacer cientos de personas en Almería para intentar que su médico o médica de cabecera les atienda. No pueden obtener una cita por teléfono, tampoco a través de la aplicación de Salud Responde, y los único que les queda es coger el abrigo y ponerse a las seis de la mañana en la puerta del centro de salud a esperar a que abran a las 8 y tratar de conseguir una cita.

Recientemente, se ha conocido que también existe una lista de espera para pacientes de oncología, parea realizar una prueba o para someterse a revisión. Hay cosas que no pueden esperar, pero ahora es cuando dice el delegado que tiene un plan. Espero que lo haga y que salga bien porque los más de 100.000 almerienses enfermos y enfermas de la provincia no merecen que se les trate de esta manera tan inhumana y con tanto desprecio por parte del PP en la Junta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios