Crónica Personal

Sevilla tiene un color especial

La cita de Sevilla y el cartel de Feijóo han levantado el ánimo de los militantes del PP. Lo necesitaban

Sevilla tiene un color especial para el PP. Allí Alianza Popular se convirtió en Partido Popular, y allí Fraga consiguió que los compromisarios eligieran masivamente a su nuevo presidente José María Aznar.

Esa ciudad, por tanto, es un referente para el PP. Que Feijóo decidiera que se celebrara allí el congreso de entronización tiene más que ver con ese simbolismo que con su deseo de dar un empujón a Juanma Moreno, que en pocos meses tendrá que batirse el cobre para ser reelegido presidente del Gobierno andaluz.

La composición de la nueva ejecutiva provoca interés máximo. Feijóo ha iniciado los pasos para conformar su equipo el pasado miércoles, y hasta el sábado no se tendrá la lista completa. De momento, él mismo ha anunciado que ha ofrecido a Cuca Gamarra la secretaría general, aunque todo el mundo daba por hecho que sería González Pons. La jugada de Feijóo es inteligente: Gamarra ha demostrado estas últimas semanas su capacidad de trabajo y de negociación, con un perfil más político que el mantenido en la época de Casado. Conoce bien el PP, de la misma manera que el PP la conoce bien. En cierto sentido es una figura puente, peón importante de Casado como portavoz parlamentaria, pero que había apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso de sucesión de Rajoy.

Pons le trasladó a Feijóo su disposición a trabajar donde le fuera más necesario al nuevo presidente del partido, y Feijóo ha considerado que continúe en el Parlamento Europeo, donde tiene un gran cartel, con una amplia lista de contactos, no sólo europeos sino también internacionales. Completaría esa labor europea con un cargo de confianza en el círculo más próximo de Feijóo. En Bruselas puede hacer un papel fundamental para un Feijóo que sabe que las relaciones con la UE tendrán relevancia máxima en sus responsabilidades de presidente del PP y candidato a convertirse en presidente del Gobierno.

Se inicia en Sevilla el congreso del partido de color azul. Azul gaviota, azul que precisamente se adoptó en el anterior congreso sevillano aunque Fraga prefería el rojo, como explicaba él mismo. Sin embargo, aceptó la sugerencia de quienes entonces eran sus principales colaboradores: Aznar, Tocino, Lucas, Cascos, Trillo, Rato… Algunos de ellos estarán este fin de semana en la ciudad andaluza.

El PP no es el mismo de entonces, pero la cita de Sevilla y el cartel de Feijóo han levantado el ánimo de los militantes. Lo necesitaban.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios