Una buena cita

Pase lo que pase, no debemos olvidar lo dicho por Jean Rostand: "Soy optimista acerca del futuro del pesimismo"

Prodigándose las citas, ya sea la electoral en la que nos encontramos, ya sea con las urnas en el día de mañana, atrevámonos también tirar de citas, aunque en nuestro caso serán celebres y enlatadas de conocimiento, para reflexionar sobre el futurible escrutinio que pueda darse mañana domingo cuando cierren las votaciones. Empezamos con Lope de Vega, a modo resumen de lo que fue la campaña y aplicable a todos los candidatos: "Si rey fuera, instituyera cátedras para enseñar a callar". Y es que el silencio denota normalmente mayor sabiduría y conocimiento que la incontinente verborrea.

Se pronostica la victoria en escaños del PSOE, pero necesitan para gobernar 176. La sombra de indultos a los separatistas, no desmentido, y posibles pactos con ellos para su investidura, sumado a la tibieza de Pedro Sánchez en los dos debates mantenidos, hacen ese vaticinio inseguro. A su líder le recetaríamos humildad y leer a Napoleón Bonaparte: "Un trono es sólo un taburete de madera forrado de seda".

Continuamos con Unidas Podemos, que van a la baja. A Pablo Iglesias, hoy fiel escudero de Sánchez, lo sentaría frente a Ortega y Gasset, a contar sus penas: "No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa". Si comparamos el Podemos -líder incluido- que desborró hace unos años y el de hoy, el contraste choca, y desconcierta, incluso a sus propios votantes. Pues como dijo Quevedo, "No conviene mostrar la verdad desnuda, sino en camisa".

Ciudadanos rema y vacila, todo a una. Incierto su resultado, e incierto su oportunismo, del que bebe y puede ahogar. Lo niegan, pero todos siguen creyendo que aún desoja la margarita: PP, PSOE, PP, PSOE. Rivera dirá "No me queráis tanto, y votadme más", como leí hace poco.

Y luego está aquel del que todos reniegan, y que nos recuerda la pluma de Benavente, VOX: "El enemigo sólo empieza a ser temible cuando empieza a tener razón". La gran incógnita: sorpresa o el globo desinflado. Mañana domingo la duda quedará despejada.

Por último, el PP de Pablo Casado. Pensará en Machado, "Hoy es siempre todavía". Crecido en el último debate, tiembla ante el incierto resultado, motivado por la sombra de Abascal, aunque tienen el suyo propio, Cayetana Álvarez de Toledo.

Pase lo que pase, gobierne quien gobierne a partir del lunes, no deberíamos olvidar nunca lo dicho por Jean Rostand: "Soy optimista acerca del futuro del pesimismo". Pues eso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios