Luces y Razones
Antonio Montero Alcaide
Escaparate y banco
Los centros urbanos en las ciudades responden a una realidad cada vez más compleja, condicionada no solo por la participación del comercio tradicional en su consolidación y desarrollo, sino también por su capacidad de competir en igualdad de condiciones con los nuevos hábitos de consumo.
Consciente de ello, el Ayuntamiento de Almería viene trabajando en un marco que ponga en común la actividad comercial y el entorno urbano, respondiendo a la importancia que el sector comercial tradicional aporta en el desarrollo de una ciudad como la nuestra. Siendo el comercio una parte fundamental de su atractivo, al igual que lo es la oferta turística o la cultural, los centros urbanos precisan de un mayor reclamo que dé valor al consumidor y dinamice el entorno en el que éste se ubica. Las obras en el entorno de La Alcazaba, la recuperación de la Plaza Vieja y la mejora que se viene acometiendo en calles, plazas y espacios públicos reconocen desde el punto de vista municipal esa apuesta por la revitalización del centro, que debe caminar en paralelo con una recuperación comercial que haga frente a las dificultades crecientes del comercio tradicional.
Con ese objetivo el Ayuntamiento pone en marcha una nueva iniciativa de dinamización bajo el lema 'El centro se mueve'. No pretende ser un eslogan más y sí una respuesta, que no será la última, para hacer del centro un escaparate atractivo para el consumidor. En los próximos meses diferentes actividades, concentradas en sus respectivos fines de semana, servirán de atractivo para que la gente visite y recorra el centro, haga sus compras y consuma. Las actividades están orientadas a todo tipo de gustos y edades: conciertos, mercadillos de arte y gastronomía, mercados temáticos, actividades infantiles, ferias... servirán como prolegómeno a la celebración, un año más, de la Noche en Blanco.
Confío en que los almerienses disfruten de esta iniciativa, que comprende actividades muy variadas diseñadas de la mano de los propios comerciantes con la pretensión de extenderse, con una programación similar en la que ya estamos trabajando, a los barrios de La Cañada, El Alquián, Nueva Andalucía, el Zapillo o Retamar. Porque el comercio se defiende con hechos, no con palabras.
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