Lunes de resaca

04 de septiembre 2025 - 03:09

Cuando llega la feria siempre aparecen las voces que reivindican el lunes de resaca vividos en otras ferias andaluzas. Los años en los que siendo alcalde Fernando Martínez López, hoy metido en la memoria de solo un bando, los puso de actualidad, la gente los recibió con alegría, tres días y sus noches, viernes, sábado y domingo para romper el cuero y el lunes de resaca para descansar. ¿Por qué no fructificó algo que viene siendo realidad en la mayoría de las fiestas y ferias de Andalucía?

El sentimiento algo anticlerical de Fernando le llevó a cambiarle el nombre a las fiestas dedicadas en honor de la Virgen del Mar. Nacía la feria del Mediterráneo. Se dejaba en un cierto limbo a la patrona de la ciudad, y eso hizo que se levantara una terrible campaña contra el alcalde y a favor de la Virgen. Ganó ella, era evidente. Cuando el Pp llega al poder en el ayuntamiento la Patrona vuelve de nuevo a los carteles y en ese derribo de lo realizado por el Psoe de Fernando se cae una idea positiva y que había sido bien recibida por la ciudadanía: el lunes de resaca.

Mi amiga Trini, como otros muchos almerienses lamentan que el último sábado de agosto sea considerado fiesta, cuando casi todos los ciudadanos ganarían un día, o por lo menos medio, de ser reconocido el lunes de resaca como día para el descanso después de los duros que son los de la feria. Empezando por los funcionarios que no trabajan los sábados, y que se encontrarían con un día más, el lunes. Se van a levantar voces a decirme que ello conllevaría no celebrar la fiesta de la Patrona, La Virgen del Mar.

Si ya cambiaron la fecha hace unos años, imagino que lo recuerdan, hacerlo de nuevo al último domingo tampoco sería un agravio, digo yo, que además es cuando se celebra la magna procesión de la Señora.

Seguro que me llevo la bronca de mi querido José Luis Cantón (hemos quedado para tomar unas copas en Terque, tierra de sus antepasados), la aceptaré con humildad, pero si se trata de beneficiar a los ciudadanos de Almería, seguro estoy de que la Señora estaría a favor de ese u otro cambio, si con ello se está beneficiando a cientos, miles de hombres y mujeres de su ciudad.

Sé que no va a servir para nada este escrito, como casi todos, pero quería dejar constancia de que son muchos los almerienses que se quejan de que, por parte de los políticos de este municipio, esos que dicen trabajar para los ciudadanos (y un mojón), no sean capaces de poner en marcha, como ocurrió hace años, el famoso lunes de resaca ofrecido por la Virgen del Mar durante sus fiestas patronales de agosto.

stats