El Pingurucho

Adriana Valverde

Más transporte público

Desde el PSOE nos comprometemos a llevar a cabo una reorganización de la red de transporte público

Estamos inmersos en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y estos días hemos conocido que más de un millar de almerienses se han registrado para acceder al abono gratuito del tren entre Almería y Granada, según datos de Renfe, dentro de las medidas para fomentar el uso del transporte público y reducir el coste para la clase media y trabajadora, ante el incremento de precios de la energía y los combustibles aprobadas por el Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Almería también se ha acogido a la medida del Gobierno, y, así, los precios del bonobús y de las tarjetas mensuales de transporte de Surbús se han visto reducidos en un 30 por ciento. Dado que la reducción del 30 por ciento es financiada por el Gobierno de España, desde el PSOE pensamos que se podría aumentar la bonificación añadiendo un porcentaje del presupuesto municipal, al igual que han hecho otros ayuntamientos, como el de Málaga, también del PP. Así lo propusimos en el último Pleno a través de una moción y la respuesta del equipo de Gobierno fue no.

El dato de que más de 1.000 almerienses ya han pedido el abono gratuito para el tren entre Almería y Granada demuestra que esta reducción de tarifas funciona para incentivar el uso del transporte público colectivo y reducir el impacto del uso del coche particular.

Desde el PSOE nos comprometemos a llevar a cabo una reorganización de la red de transporte público en la ciudad de Almería para que el autobús se convierta en una alternativa real al coche particular. Solo hay que ver cómo van de ocupados los autobuses que tienen como destino la Universidad para comprender por qué muchos alumnos prefieren ir al campus en coche.

Además, crearemos bolsas de aparcamiento en puntos estratégicos de la ciudad que comunicaremos mediante autobuses lanzaderas con el centro, evitando la circulación de centenares de coches cada día por las calles más conflictivas de la ciudad, que serán recuperadas para ciclistas y peatones.

Tenemos que dar respuesta a los retos en movilidad y transporte que nos plantea el crecimiento de nuestra ciudad y ofrecer a los ciudadanos soluciones a la movilidad cotidiana, que pasan por garantizar un sistema público de transporte eficiente, sostenible y asequible, y el fomento de los desplazamientos a través de modos que no consuman energía y no contaminen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios