República de las Letras

La vida contada por un sapiens a un neandertal

En este libro, J. L. Arsuaga va desgranando sus sorprendentes ideas sobre la especie humana y su evolución

Para muchos, andar a estas alturas a la búsqueda de los orígenes de la Humanidad no es más que un ejercicio intelectual de diletantes. Sin embargo, como dice el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, todo lo que vemos, lo que somos, lo que hemos conseguido viene de la Prehistoria. Hasta el punto de que, asegura este catedrático y codirector de las investigaciones en Atapuerca, la Prehistoria nunca acabó, está ahí, en la calle, en nuestra casa, en cada uno de nosotros.

En el libro La vida contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara, 2020, con reimpresión en 2022), Arsuaga va desgranando sus sorprendentes ideas sobre la especie humana y su evolución y Juan José Millás les da forma de diálogo narrativo, con un resultado entretenido, altamente divulgativo y, a medida que se avanza en la lectura, más y más interesante. El libro se lee de una sentada y al final, en vez de ese desasosiego tan característico de este tipo de literatura, esa sensación de saber más y quedar mucho más por saber a la vez, la lectura le deja a uno en su sitio: nos hablan los autores de la Vida misma, y la Vida misma deviene de la Prehistoria, desde la africana Lucy, pasando por Miguelón, el de Atapuerca, al neandertal que descubrió el fuego, el arte y la trascendencia, y al cromañón que desarrolló la agricultura, la ganadería, o sea, la economía y con ella las clases sociales y el Estado. Ahí asoma Engels con su Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Darwin flota en cada una de las páginas de este libro divulgativo. Y Arsuaga se duele de que, mientras este inglés conservador que revolucionó la paleontología, las creencias religiosas y la ciencia evolutiva está enterrado en Westmister, el mausoleo de Ramón y Cajal, al que titula de máxima figura científica de la historia española y uno de los cuatro o cinco científicos de mayor reconocimiento mundial, su mausoleo, digo, en el Cementerio de la Almudena de Madrid, esté abandonado. El conservadurismo nunca se ha llevado bien con los descubrimientos que han ido alejando al Ser Humano del Adán bíblico.

El libro discurre con ligereza sin renunciar a la densidad de las ideas del paleontólogo, lo que es obra del escritor: ya digo, para leerlo de una sentada, tan ameno es y tan adictivo, como se dice ahora. Engancha mucho. Lo recomiendo a todo el o la que aún sienta alguna inquietud por conocer el origen de todo lo que ahora tenemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios