Tribuna

jAVIER sORIANO

Coronel de Infantería DEM en la reserva

La rebelión de Zemla

La rebelión de Zemla La rebelión de Zemla

La rebelión de Zemla

En 1946 se creó el África Occidental Español con los territorios de Ifni y Sáhara, administrado por un Gobierno General. En enero de 1958, por un Decreto de nuestro Gobierno, se reorganizó el Gobierno General del África Occidental Español, declarando a Ifni y Sahara provincias con un Estatuto especial. En 1969, arriamos nuestra Bandera en Sidi Ifni, y cedimos este territorio a Marruecos, quedando bajo nuestra soberanía la extensa provincia del Sahara. En ese mismo año, se creó el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, que evolucionaría constituyendo en 1973 el Frente Polisario.

Ante las crecientes presiones internacionales, nuestro Gobierno organizó el 17 de junio de 1970 una manifestación/fiesta con fines propagandísticos, y pidió a los españoles-saharauis en El Aaiún que se manifestaran en la plaza de África, frente al Gobierno General reivindicando la unión y hermanamiento entre el Sáhara Occidental y España.

Sin embargo, ese mismo día, integrantes y simpatizantes del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, organizaron una contramanifestación en la explanada de Jatarrambla, en el barrio de Zemla, en contra del colonialismo español, con pancartas en las que se leía "El Sáhara para los saharauis", exigiendo la presencia del Gobernador General para entregarle un documento rechazando la situación actual y reivindicando que España se comprometiera con la independencia del Sahara, estableciendo por un periodo de tiempo a determinar una autonomía tutelada, tiempo en el que los saharauis serían capacitados para hacerse cargo, con las mejores garantías, de la administración de su país, como pasos previos a la celebración del referéndum de autodeterminación, prescrito en la legislación internacional.

El Gobernador General se desplazó a Zemla para dirigir unas palabras a los manifestantes y recibir un documento con sus reivindicaciones. A pesar de ello, siguieron concentrados en el barrio, hasta que llegó un delegado gubernativo acompañado por unos sesenta efectivos de la policía territorial para disolverlos, pero los saharauis consiguieron hacer retroceder a las fuerzas policiales, que tuvieron que ser reemplazados por una Compañía del Tercio 3º de La Legión, cuyos legionarios dispararon inicialmente al aire para intimidar a los manifestantes recibiendo por respuesta una lluvia de piedras, por lo que abrieron fuego sobre la multitud causando 2 muertos en la versión oficial y hasta 20 según otras versiones.

La rebelión de Zemla, también conocida como la Intifada de Zemla, fue la primera reacción documentada del pueblo saharaui en contra de nuestra presencia en el Sahara. Esta rebelión constituyó el principio de un final que aún no ha llegado, con la celebración del referéndum de autodeterminación por el que los saharauis puedan decidir libremente su futuro. Uno de los líderes del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui de finales de los años 60, que intervino en esta rebelión y que lideró la primera acción militar contra el ejército español en 1973, con el ataque al puesto fronterizo con Argelia de Janquet Quesat (El Khanga), fue Brahim Gali, actual Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, y que ha sido el motivo de la crisis diplomática actual con Marruecos, al ser ingresado en un hospital de La Rioja para recibir tratamiento contra el coronavirus.

Brahim Gali lideró a partir de 1973 los efectivos del Polisario que atacaron a nuestras fuerzas militares desplegadas en el Sahara, causándonos algunas bajas, entre muertos y heridos, y a nuestra flota pesquera en la costa atlántica. A pesar de ello, incomprensiblemente, se le permitió su presencia en España desde 1999 hasta 2008, como representante del Polisario, sin que ello causase ninguna crisis diplomática con Marruecos, ni fuese juzgado por nosotros por los ataques a nuestros intereses.

Los saharauis del frente Polisario no pueden ser considerados nuestros amigos, ni el Polisario en sí es el pueblo saharaui, ni Marruecos tiene ahora motivos para desencadenar una crisis diplomática por la presencia de líderes del Polisario sólo porque se sienta fuerte bajo el "paraguas" de Estados Unidos, cuando en realidad la legalidad internacional de Naciones Unidas sigue manteniendo abierta la causa de la descolonización del Sahara Occidental, con la presencia en territorio saharaui de La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), vigente desde 1991.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios