Panorama

El líder del PP admite que no ve nada clara su investidura

  • Rajoy afirma que la formación de Gobierno es hoy por hoy "más un deseo que un hecho"

Con el apoyo de Ciudadanos a su investidura en el bolsillo, el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sigue sin verlo claro y admitió, en la apertura del curso político en tierras gallegas, que la formación de Gobierno "hoy es más un deseo que un hecho".

En su reparto de culpas, un destinatario, el PSOE, al que el dirigente popular advirtió de que "sería una enorme irresponsabilidad" que persistiera en el bloqueo y abocara a los españoles a volver por tercera vez en el espacio de un año a las urnas.

Rajoy dio ayer el pistoletazo de salida al curso político en un acto celebrado en la Carballeira de San Xusto, en Cotobade (Pontevedra), acompañado por el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el alcalde de la localidad, Jorge Cubela. Un inicio de curso atípico, ya que, según el actual aspirante a la investidura, "tenemos por delante acontecimientos políticos relevantes". El presidente en funciones reconoció que, hace unos meses, resultaba "ridículo" plantear unos terceros comicios, aunque, "después de ver la forma de comportarse de algunos", admitió que ahora, "desgraciadamente", tiene "algunas dudas razonables".

No obstante, celebró que "algunas cosas" cambiasen en este período y que ya no esté solo, gracias a la disposición al diálogo de fuerzas como Ciudadanos y Coalición Canaria. "Han hecho un esfuerzo y creo que han hecho lo que es bueno para los intereses generales de su país, y yo espero que con ambas fuerzas políticas podamos cerrar pronto un acuerdo", manifestó el jefe del Ejecutivo en funciones.

No obstante, insistió en que, "en el supuesto" de que el PP consiguiese cerrar ese acuerdo, que anoche se daba por hecho, con estas dos formaciones, no sería "suficiente", ya que el PP tendría 170 respaldos, y el resto "en contra". Por ello, alertó de que si el PSOE "vota no", estaremos "en una situación similar a la que vivimos en diciembre", "y esto ya empieza a ser preocupante para los intereses generales del país".

Rajoy recordó la situación que atravesaba España hace cuatro años, "con un crecimiento económico negativo" y con "compatriotas que perdían sus puestos de trabajo". No obstante, subrayó que tras las reformas puestas en marcha por su Gobierno, ahora "las cosas van bien", aunque "pueden dejar de ir bien". En este sentido, señaló que "ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo". "Sería tremendo -insistió-, después de los esfuerzos que han tenido que hacer los españoles, que la irresponsabilidad de algunos nos devolviese otra vez a la situación de crisis que durante unos cuantos años hemos vivido".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios