2026 es el año de la ilusión para Sorbas con la reconstrucción de la residencia de mayores
Levante
El pleno ha aprobado la licitación de esta instalación que quedó devastada en 2022 por las intensas lluvias y que va a suponer una inversión de 3 millones de euros
Sorbas, de la desolación a la ilusión: espaldarazo a la residencia de mayores tras su cierre en 2022
La Residencia de Mayores de Sorbas, cerrada desde la primavera de 2022 tras los daños estructurales ocasionados por las intensas lluvias, ha dado un paso más para volver a ser una realidad. El último Pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Sorbas ha aprobado por unanimidad el inicio del proceso de licitación para la creación y explotación de un nuevo centro residencial para personas mayores. Esta nueva e importante infraestructura municipal se puede llevar a cabo gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Sorbas por el que la Institución Provincial aporta 1,5 millones de euros para un proyecto cuya inversión total se aproxima a los 3 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina y el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, acompañados por el diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez y miembros de la Corporación Municipal, han mantenido una reunión en el municipio en la que han abordado la construcción de la futura residencia, así como las principales actuaciones en infraestructuras hídricas que Diputación ha emprendido en el municipio a lo largo de este año.
En el encuentro tuvieron la oportunidad de visitar la parcela donde se construirá la residencia, un solar ubicado entre las calles Jaén y Olla de Arena. Es un suelo sin edificación que actualmente sirve como helipuerto para servicios sanitarios. El solar tiene una superficie real de 1.055,24 m2. El centro deberá tener, al menos, 40 plazas. La empresa adjudicataria deberá redactar el proyecto, construir el edifico y explotarlo como centro especializado para mayores. El presupuesto estimado es de 2,9 millones de los que 1,5 aporta Diputación y, el resto, se aporta como compensación de inversión de la empresa privada a través del canon y el tiempo de concesión.
El presidente provincial ha recordado que tras las fuertes lluvias que sufrió la provincia entre los meses de marzo y abril de 2022 la antigua residencia de Sorbas quedó en ruinas al producirse desplazamientos del terreno que afectaron a los muros de cimentación de la parcela teniendo que demolerse uno de ellos ante el riesgo de derrumbe. En este sentido, García Alcaina ha apuntado que “desde ese primer instante Diputación siempre estuvo al lado de Sorbas, de su Ayuntamiento, afectados y trabajadores para encontrar la mejor solución que materializamos en un convenio que representa la inversión más importante de la institución en un municipio de las características de Sorbas”.
Además, García Alcaina ha añadido que “este importante proyecto asegura el futuro de los mayores, de los puestos de trabajo y, en definitiva, de la calidad de vida y el bienestar de todos los vecinos de Sorbas. En ejemplos como este se evidencia la importancia y repercusión del impulso de Diputación a los municipios para dotarles de más y mejores servicios que igualan oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.
Por su parte, el alcalde, Juan Francisco González ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial y el gesto del presidente al realizar una de sus primeras visitas institucionales a su municipio para valorar la futura residencia y las inversiones hídricas. En este sentido, el alcalde ha afirmado que “estamos dando todos los pasos a los que nos comprometimos para que cuanto antes la residencia sea una realidad y gracias a la colaboración de la Diputación estamos cada vez más cerca de conseguirlo”.
De la demolición a la reconstrucción
El antiguo edificio tuvo que ser desalojado y parcialmente demolido en 2022 tras detectarse deslizamientos del terreno que comprometieron la cimentación. En un principio, el plan contemplaba su reforma, pero la envergadura de los daños llevó en 2024 a modificar el proyecto y apostar por la construcción de un nuevo centro.
La previsión marcada por el Ayuntamiento establece tres fases: 2024 para la redacción del proyecto, 2025 para la licitación y adjudicación, y 2026 para la finalización de las obras y la puesta en marcha de la residencia.
El cierre del centro supuso el realojo de 40 residentes en otros municipios y la pérdida de empleo para 30 trabajadores, que desde entonces permanecen en situación de ERTE. Aunque la actual empresa gestora, Indasalud, ha comunicado que no concurrirá al proceso de licitación, el Consistorio confía en que la futura adjudicataria necesitará personal local, lo que abriría la puerta a que muchos de los antiguos empleados puedan reincorporarse.
Infraestructuras hídricas
Otro de los temas abordados en la reunión se ha centrado en las acciones capitaneadas por Diputación para la renovación, mejora y creación de infraestructuras hídricas en Sorbas. En este sentido, la institución provincial ha invertido recientemente más de 140.000 euros en hasta cinco actuaciones fundamentales para el buen funcionamiento de estas instalaciones municipales.
Entre estas actuaciones se encuentran mejoras y mantenimiento en los sondeos de Paco Teruel, Larache, El Prado, Las Lomas y en el depósito de Cariatriz; sustitución del grupo electrógeno del sondeo municipal de Las Lomas o la próxima sustitución del sondeo del Pozo Albarracín como la acción más inversora a través de una asistencia económica de 74.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios