Comarca del Río Nacimiento

Abla celebra este sábado el Día Mundial del Pan con un taller y una conferencia

  • El gerente de la panadería Santos Mártires, Ciprian Petenchea, será el encargado de mostrar los secretos de la masa madre y las diferentes masas domésticas

Puesto de la panadería Santos Mártires en el reciente Ecomercado

Puesto de la panadería Santos Mártires en el reciente Ecomercado / (Abla)

La Panadería Santos Mártires, en colaboración con el Ayuntamiento de Abla y Centro Guadalinfo, ha organizado varias actividades divulgativas el próximo sábado 16 de octubre para conmemorar el Día Mundial del Pan.

El Centro de Conferencias y Exposiciones, antiguo Centro de la Tercera Edad, será escenario a las cinco de la tarde de una conferencia sobre 'Las harinas de mi panadería, tipos y propiedades' a cargo de Ciprian Petenchea, panadero y gerente de la Panadería Santos Mártires. Tras una pausa-café, se celebrará un taller demostrativo que girará en torno a la masa madre y diferentes masas domésticas. Las personas interesadas que no puedan asistir presencialmente lo podrán hacer en directo a través de la página de Facebook de la Panadería Santos Mártires.

El Ayuntamiento de Abla, en su propósito de potenciar el comercio local y las empresas del sector agroalimentario afincadas en el pueblo, vuelve a ponerse al lado de la panadería y pone a disposición de esta todos los medios para esta actividad tras la reciente celebración del Ecomercado y la Ruta de la Tapa. “El pan es uno de nuestros productos más representativos, la panadería Santos Mártires se ha convertido en un reclamo gastronómico y son muchos los vecinos y visitantes de otros municipios que hacen una parada obligada en el establecimiento para comprar panes artesanos de muchas clases así como dulces caseros”, destaca el alcalde abulense Antonio Fernández.

Panadería Santos Mártires elabora a diario panes artesanales a partir de masa madre con gran variedad de sabores (cebolla, espelta, semillas, pasas, nueces, vino, aceite, cerveza negra o patata, entre otros). En la capital cuenta con una decena de puntos de venta (IPAN, El Arte Sano, Despacho de Trini, La Tiendecilla, Alacena Santa Rita, Pueblo Chico, Don Pan 2, Panes & Caprichos, Frutería Villagarcía y Autoservicio Cortijo Grande).

Día Mundial del Pan

El Día Mundial del Pan se celebra cada 16 de octubre con el objetivo de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en la dieta diaria de los seres humanos. El pan que hoy conocemos y degustamos se remonta a las más antiguas culturas que han habitado la Tierra. Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan, y fue simplemente dejando que la masa se fermentara. Los griegos introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración, y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar. Y es a partir de este imperio donde nace de forma oficial el primer colegio de panaderos. Desde entonces, el pan ha ganado fama y aceptación en todas las sociedades del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios