Fomento

Adra y Balanegra "humanizan" las travesías de la antigua N-340 como zonas verdes y de ocio

Proyecto de la travesía de la N-340 en Balanegra.

Proyecto de la travesía de la N-340 en Balanegra.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado de forma definitiva el proyecto de trazado de la “humanización” de la travesía N-340 a su paso por la pedanía de La Curva, en el término de Adra y de Balanegra. El primero de los proyectos cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, en tanto que la obra que se realizará en Balanegra asciende a 5,3 millones de euros. Ambos proyectos contemplan las alegaciones que fueron presentadas en el procedimiento de información pública.

La aprobación definitiva implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.2 de la vigente Ley 37/2015, de Carreteras, y en la Ley, de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

En la pedanía de La Curva, el proyecto contempla la implantación de un gran bulevar para uso peatonal y ciclista, y la construcción de una glorieta en el km 393 para facilitar las entradas y salidas del polígono industrial situado en el lado sur de la vía. La nueva configuración dispondrá también de zonas verdes, espacios diáfanos, áreas de sombra, juegos infantiles y otros elementos saludables que harán de la zona un entorno más amigable para los viandantes.

Del mismo modo, se construirá un carril bici en el interior del bulevar o en el acerado sur. Este carril, atendiendo a sus características geométricas, cumplirá con los estándares para formar parte de la red ciclista Eurovelo 8 que, con una extensión de 5.900 kilómetros, se extiende desde España hasta Chipre a lo largo de la costa del mar Mediterráneo.

Travesía de Balanegra

Por su parte, en Balanegra, el elemento central será un nuevo bulevar, en torno al cual se redistribuirán todos los elementos que van a componer la nueva travesía. Con él, se pretende promover la movilidad de peatones e implementar las rutas ciclistas existentes actualmente, dando la posibilidad de generar amplias zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables, juegos infantiles, y otras cuestiones que, en definitiva, harán de la zona un entorno más amigable para el viandante.

Igualmente, se ha previsto la ejecución de una glorieta de 30 metros de diámetro exterior, de modo que queden resueltos todos los movimientos que demanda dicha intersección, mejorándose así la seguridad en la misma. Esta glorieta funcionará como un elemento de calmado del tráfico de la N-340A, contribuyendo a la mejora de la seguridad vial asociada al tráfico peatonal en los márgenes de la carretera, así como un elemento que ayude a potenciar la percepción de que se accede y transita por una travesía.

Además, para dar continuidad al carril bici existente en el paseo Nerea Camacho, se ha proyectado la ejecución de un carril bici en el interior del bulevar a lo largo de la travesía. Por último, se proyecta la reubicación de dos paradas de autobús actualmente situadas en el tramo a remodelar, hasta una ubicación que quede integrada con el nuevo diseño y al tiempo mejoren la seguridad de las mismas.

Fondos Next-Generation

Ambas intervenciones están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión total de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

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