Carácter solidario

El Baile de Ánimas de Abla mantiene viva la tradición cada día de Año Nuevo

  • Una cuadrilla de vecinos visita casa por casa el 1 de enero con canciones populares

  • Recaudación solidaria de casi 1.500 euros que se destina a Cáritas y ACOES

Los vecinos ofrecen dulces y licores al paso de la cuadrilla de músicos

Los vecinos ofrecen dulces y licores al paso de la cuadrilla de músicos / D. A.

“A esta puerta hemos llegado a pedir una limosna para las Ánimas benditas, que piden misericordia. A las Ánimas benditas no se les cierra la puerta, se les dice que perdonen y se van tan contentas”. Es la cancioncilla popular más repetida cada primero de enero en Abla, que mantiene así una costumbre popular que se celebra desde tiempos inmemoriales en el municipio de la comarca de Nacimiento.

Los integrantes de la cuadrilla de músicos, formada por una quincena de vecinos de todas las edades y en las que participa el alcalde abulense, Antonio Oliva, se congregaron a mediodía en la placeta de la Iglesia, una vez celebrada la misa en honor a Santa María Madre de Dios. Con instrumentos de cuerda, viento y percusión iniciaron un paseo musical que se prolongó durante buena parte del día por las calles y plazas del pueblo en una jornada soleada.

Antiguamente existía una Hermandad de las Ánimas cuya recaudación obtenida en el baile se destinaba a sufragar los gastos del funeral y entierro de los llamados entonces ‘pobres de solemnidad’

Muchos abulenses los recibieron a las puertas de sus casas con viandas, dulces y licores, además de entregar donativos para fines sociales. El Baile de Ánimas tiene un marcado carácter solidario y en esta edición se han recaudado 1.440,62 euros, cantidad que este año se destina íntegramente a Cáritas Parroquial de Abla y a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES).

El Baile de Ánimas es una de las tradiciones ancestrales más arraigadas en Abla, y desde tiempos inmemoriales se celebra coincidiendo con la llegada del año nuevo. Antiguamente existía una Hermandad de las Ánimas cuya recaudación obtenida en el baile se destinaba a sufragar los gastos del funeral y entierro de los llamados entonces ‘pobres de solemnidad’, así como de los transeúntes que fallecían a su paso por la localidad. La cuadrilla de músicos del Baile de Ánimas recorre plazas y calles del pueblo, puerta a puerta, interpretando la singular cancioncilla que forma parte del paisaje sonoro del Día de Año Nuevo en el municipio.

Asimismo se interpretan otras piezas como La Mazurca, polkas o pasodobles a petición vecinal. Es el momento en el que se organiza un pequeño baile, de ahí el nombre de la tradición. El Baile de Ánimas ha estado englobado en la programación navideña organizada por el Ayuntamiento de Abla en colaboración con el Centro Guadalinfo y las asociaciones de la localidad abulense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios