Poniente

Berja no cesa en su empeño para recuperar el esplendor de Castala

  • Este viernes el Teatro acoge la II Jornada de Ciencia Ciudadana del proyecto ‘Regenera Berja’ que contará con la participación de Jorge Castro, catedrático de Ecología de la Universidad de Granada

Berja no cesa en su empeño para recuperar el esplendor de Castala

Berja no cesa en su empeño para recuperar el esplendor de Castala

El Ayuntamiento de Berja tiene muy claro que el Parque Periurbano de Castala, castigado por un incendio en febrero que arrasó más de 550 hectáreas, debe volver a recobrar su plenitud. Por esta razón, se rubricó en verano un convenio de colaboración con la Universidad de Almería que, con una duración de un año prorrogable por otro periodo de igual duración previo acuerdo expreso de las partes, va a fomentar la biodiversidad en áreas incendiadas del monte público del municipio de Berja, a través del Centro de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL).

El monte público de la Sierra de Gádor en Berja cuenta con un conjunto de valores ecológicos, ambientales, paisajísticos e históricos que le confieren una especial riqueza y que le han valido su declaración parcial como Zona de Especial Conservación. El Ayuntamiento de Berja pone de manifiesto con la firma de este convenio su deseo de conservar este monte como parte fundamental del patrimonio natural, cultural e histórico del municipio.

Con este fin el convenio plantea cuatro objetivos específicos: el estudio de la gravedad del incendio mediante técnicas tradicionales y ciencia ciudadana; el estudio de la respuesta de la biodiversidad en el área incendiada con el apoyo de la ciencia ciudadana; el programa de comunicación y divulgación durante toda la duración del convenio, y, por último, la divulgación de las acciones realizadas para el fomento de la biodiversidad.

Objetivos que están cristalizando en hechos concretos como la celebración este viernes 12 de noviembre en el Teatro Ciudad de Berja - Miguel Salmerón a partir de las cinco de la tarde de la II Jornada de Ciencia Ciudadana del proyecto ‘Regenera Berja’ para escuchar y conversar con los expertos en incendios y aportar algunas claves para mejorar estas dramáticas situaciones.

El primer ponente será el catedrático de Ecología de la Universidad de Granada, Jorge Castro Gutiérrez, para exponer "La saca de la madera quemada tras incendios: implicaciones para la regeneración y la restauración forestal".

Le seguirán Francisco Alcocer Martínez y Antonio Tortosa Lagares del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales de Almería con una conferencia bajo el título "Buscando la restauración eficiente".

Por último, cerrará el acto Esther Giménez Luque, directora del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) para presentar los avances del proyecto ‘Regenera Berja’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios