Levante

El CSN afirma que el vallado en Palomares "previene el riesgo radiológico existente"

  • El Consejo de Seguridad Nuclear ha cerrado la denuncia presentada en enero por la posible presencia de "puntos radiactivos fuera del vallado perimetral" de seguridad en el área bajo vigilancia radiológica en la zona de Palomares

Casa propiedad del CIEMAT dentro del núcleo urbano de Palomares.

Casa propiedad del CIEMAT dentro del núcleo urbano de Palomares.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha cerrado la denuncia presentada en enero por la posible presencia de "puntos radiactivos fuera del vallado perimetral" de seguridad en el área bajo vigilancia radiológica en la zona de Palomares (Almería) y ha concluido que la "disposición" del citado vallado "previene del riesgo radiológico existente".

La resolución, consultada por Europa Press, indica que se han realizado "actuaciones y verificaciones" desde el "punto de vista de la protección radiológica" y remarca que la disposición del vallado de las áreas restringidas por contaminación de plutonio y americio en Palomares "minimiza, a su vez, el perjuicio que el mismo pudiera ocasionar a terceros".

Con respecto a las determinaciones radiológicas adjuntas a la denuncia, cuestiona los resultados ya que hay que disponer de "equipos de medida adecuados" y de "muestras que sean representativas por número, extensión y volumen que representan.

"Los resultados analíticos que se obtengan de las mismas deben responder a los sistemas de calidad exigibles a las medidas radiológicas ambientales, de forma que se garantice su fiabilidad", señala para añadir que, para hablar de una "posible exposición a la radiación", además de "nivel de actividad o concentración de actividad, hay que tener en consideración el tiempo, la distancia y la vía de exposición".

El regulador nuclear alude, asimismo, al Plan de Vigilancia Ambiental y Personal de Palomares (PVRA) que, según subraya, se ha ido "modificando paulatinamente a lo largo de los años hasta el desarrollado actualmente".

"Incluye la recogida de muestras de aire, agua, depósito seco, organismos indicadores, alimentos, sedimentos y suelos y, en ningún caso, se ha producido la superación de los niveles de referencia considerados", destaca.

Por último, con respecto al almacenamiento en el interior del área restringida de Palomares de muestras de suelo "recogidas e inventariadas en los estudios de caracterización", así como "las recogidas en el PVRA" que realiza el Ciemat, sostiene que su presencia "en ningún caso ha supuesto ni alteración del inventario radiológico ni un incremento de riesgo radiológico en la zona".

Trámite a una denuncia similar

El Parlamento Europeo sí ha dado trámite a una queja de Ecologistas en Acción en el mismo sentido y en la que le insta a intervenir para obligar al Gobierno de España a actuar en "cinco puntos radiactivos" que se habrían detectado "fuera del vallado" perimetral.

Los cinco puntos, que sumarían una superficie de 428 metros cuadrados con la calificación de suelo urbano y, en un caso, rural, se localizarían en los términos municipales de Cuevas del Almanzora y de Vera. Son los mismos indicados en la denuncia ciudadana a la que se ha dado cierre.

En la queja, segunda que presenta el colectivo ecologista por este tema al Europarlamento, pide que inste al Gobierno a "cumplir con la normativa vigente" en materia de contaminación radiactiva e interesa que se incoe un expediente sancionador si se constata el incumplimiento.

Solicita, asimismo, que se obligue al ejecutivo a priorizar "la urgente" descontaminación de los cinco nuevos puntos detectados ya que, según remarca, "son de libre acceso a los ciudadanos" con la "posibilidad de contaminación externa e interna, además del estigma y mala publicidad adicional que suponen estos para su desarrollo económico".

En un detallado escrito, Ecologistas en Acción indica que el Plan de Investigación ejecutado por el Ciemat entre 2004 y 2008 inventarió cuatro parcelas de terrenos con un total de 40 hectáreas que excedían de los criterios de restricción marcados por CSN y que se vallaron, pero que dejaron "fuera puntos adicionales muy radiactivos; uno de ellos en una calle de la zona urbana" de Palomares y "el resto en una zona rural con actividades agrícolas".

En concreto, en el primer caso, apunta a la calle Diseminado La Punta, junto a la zona 3 vallada, donde, según relata, el Plan de Investigación "halló contaminación cercana al asfalto" en un punto "que no llegó a quedar dentro" del perímetro de seguridad.

El colectivo conservacionista traslada al Parlamento Europeo los resultados obtenidos en un laboratorio de Zurich (Suiza) de las muestras recogidas en 2018 en este punto "por ciudadanos, hartos de la "pasividad gubernamental" y que querían "una evaluar de manera independiente" la "gravedad de la situación".

"Los resultados obtenidos por espectrometría gamma que se detallan en el anexo han sido peores de los esperado ya que superan el nivel de 1 Bq/gr para el Am241 y 5 para Pu239 de la concentración máxima derivada para una dosis efectiva de 1 miliSiervert/año", indica para añadir que son cifras "más que sobradas para adoptar una urgente intervención allí donde transitan diariamente personas y, en ocasiones, pasta el ganado".

Ecologistas en Acción informa, asimismo, del almacenamiento en un edificio del Ciemat "a pocos metros de este punto" de un total de 670 kilos de "restos nucleares" que fueron trasladados en 2016 desde la "instalación radiactiva de II clase IR17" de la institución en Madrid.

Último muestreo de 2021

Los casi 400 análisis realizados por el Ciemat a las muestras de aire, alimentos de origen animal y vegetal, flora y fauna, así como sedimentos y agua recogidas en 2021 en Palomares han revelado concentración de actividad de americio y de plutonio en un total de 112, si bien, en todos estos casos, los valores detectados "son inferiores a los niveles de referencia" que están fijados en el Plan de Vigilancia Radiológica de la zona.

Según el Ciemat, los valores de concentración de actividad hallados en el último muestreo son "similares" a los obtenidos en años anteriores, por lo que le lleva a concluir que "la evolución temporal del nivel de contaminación" en la última década, durante el periodo 2010-2021, "se ha mantenido estable".

La cuantificación de plutonio fue posible en 95 de los 141 análisis realizados, la mayor parte en las muestras recolectadas mediante el cambio semanal de los filtros de aire de tres estaciones medidoras, ubicadas dos de ellas en zona 2 del área bajo vigilancia radiológica y la otra en zona urbana. En este caso, todos los análisis detectaron actividad radiactiva en forma de partículas en suspensión.

El americio se pudo medir en 17 del total 251 muestras analizadas, sobre todo en las tomadas de suelos y extraídas en cuatro estaciones medidoras de la zona 2, de la zona 6 o Sierra Almagrera, y de zona urbana, según los datos recopilados por el Ciemat en el informe anual para su remisión al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y consultados por Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios