Provincia

Cs pide apoyo institucional para recuperar el Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada

  • El portavoz de Cs en Diputación, Rafael Burgos, afirma que "con un recorrido de 200 kilómetros, no podemos dar la espalda a este importante recurso patrimonial, vertebrador y dinamizador de territorios"

Burgos con responsables de la Asociación Camino Mozárabe de Santiago

Burgos con responsables de la Asociación Camino Mozárabe de Santiago

El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos, ha demandado el apoyo tanto del Ayuntamiento de Almería como de la Diputación provincial para el impulso, puesta en valor y difusión del Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada. “Con un recorrido de 200 kilómetros, no podemos dar la espalda a este importante recurso patrimonial, vertebrador de territorios, dinamizador de pueblos y hasta motor económico”, palabras con las que el diputado provincial de la formación naranja ha calificado la ruta jacobea almeriense.  

En este sentido, Rafael Burgos ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe, Mercedes Murillo, y la vocal de la misma, Verónica Gómez, donde se ha ofrecido a colaborar en lo que sea necesario para “impedir que el camino almeriense muera”. Asimismo, desde la organización han destacado la importancia del trazado provincial al tratarse de un “camino origen que arranca en la misma Plaza de la Catedral y que, en su primera etapa entre Almería y Rioja, atraviesa toda la ciudad”, tal y como ha explicado Mercedes Murillo.

A lo largo del encuentro, desde la Asociación han confirmado que en el pasado año, antes de la pandemia, más de 1.500 personas de 38 nacionalidades distintas peregrinaron por la ruta Mozárabe. Para su hospedaje, la Asociación cuenta con ocho albergues de peregrinos que gestionan en colaboración con los Ayuntamientos de Rioja, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Ocaña, Abla, Huéneja, La Peza y Tocón de Quéntar. Confirmando que el coronavirus ha obligado a mantenerlos cerrados desde el mes de marzo, extremando así las precauciones.

Por ello, el portavoz provincial de Ciudadanos en Diputación, Rafael Burgos, ha instado a las entidades públicas a “trabajar conjuntamente en este tiempo para que una vez pasada esta crisis sanitaria, el Camino Mozárabe arranque con toda la fuerza”. De este modo, Burgos ha defendido la necesidad de “darlo a conocer entre los peregrinos y entre los propios almerienses, para poder ayudar a las personas que vienen de fuera y demostrar que somos una tierra acogedora y hospitalaria”, a la vez que el diputado de Cs ha destacado que el trazado transcurre por 16 términos municipales de la provincia.

Para finalizar, el representante de la formación naranja le ha dado la enhorabuena a la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe por el prestigioso premio Elías Valiña en su XXI edición que, otorgado por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, distingue la labor revitalizadora de los valores propios del Camino de Santiago. “Es todo un orgullo que una asociación con apenas siete años de vida sea galardonada con esta distinción, llevando el nombre de Almería y lo mejor de nuestras gentes por todo el mundo”, ha concluido el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en Diputación, Rafael Burgos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios