PARQUE NATURAL

Carboneras construye una escalera para acceder a la playa de Los Muertos

  • Una encuesta del Ayuntamiento reveló que los visitantes se quejaban del difícil acceso

El concejal de Medio Ambiente, Salvador Alarcón, en el sendero.

El concejal de Medio Ambiente, Salvador Alarcón, en el sendero. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Carboneras, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo, con la oportuna autorización de la delegación de Medio Ambiente, una serie de actuaciones con el objetivo de mejorar el camino de acceso a la Playa de los Muertos.

Los trabajos realizados sobre el tramo más accidentado y de mayor pendientes, de unos 300 metros de longitud, han consistido en la configuración de escalones de mampostería de piedra en seco del entorno y mortero de cemento, adaptándolos a las irregularidades naturales del terrero, para lograr una perfecta y adecuada integración natural de los escalonamientos.

También se ha procedido a la limpieza manual de bloques rocosos y materiales sueltos existentes en la zona de paso pantanal, así como una delimitación de la zona del tránsito del sendero, mediante disposición de bordes de piedra y bolos de la zona, para lograr canalizar y limitar las zonas de pisada del sendero.

Escaleras en el sendero de acceso a Los Muertos. Escaleras en el sendero de acceso a Los Muertos.

Escaleras en el sendero de acceso a Los Muertos. / Diario de Almería

Adicionalmente, también se ha actuado sobre los vallados perimetrales de madera que delimitan y protegen la zonas de vegetación autóctona de la playa, en algunos tramos donde faltaban, procediendo a su reposición.

Por último, se ha procedido a limpiar de forma manual el búnker militar existente en la zona central e interna de la playa, donde se acumulaban gran cantidad de residuos. Asimismo, se procederá a realizar labores de adecuación e impermeabilización, que evite la introducción de residuos y permita su visita.

Para Felipe Cayuela, alcalde de Carboneras, “Todas la actuaciones realizadas han sido con el objetivo principal de mejorar la seguridad y el tránsito de los visitantes a la playa, especialmente a aquellas personas con movilidad reducida que debido a su edad o dificultad física no podían acceder a la playa. También hemos querido facilitar las labores de evacuación manual por parte de los efectivos de Protección Civil, cuando se producen accidentes”.

Por su parte, Salvador Alarcón, concejal de Medio Ambiente destaca que “estas actuaciones se integran dentro del plan de inversiones municipales para configurar esta zona como un destino turístico inteligente y de calidad, junto con el entorno del cerro de Mesa Roldán, con una gestión responsable e integrada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Precisamente, el pasado verano, entre los meses de agosto y septiembre, el Ayuntamiento de Carboneras realizó una encuesta a más de 1.532 usuarios a pie de playa y 2.180 usuarios del parking de la playa sobre los aspectos positivos y negativos relacionados con el acceso, procedencia de los visitantes, zona de alojamiento, calidad de la playa y el baño.

El acceso, aspecto negativo

Madrileños, barceloneses y sevillanos son el perfil medio del visitante de la Playa de los Muertos, según la encuesta realizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carboneras.

Los resultados obtenidos han ayudado a establecer que la mayor parte de los usuarios proceden de la Comunidad de Madrid (14,8%), seguido por los barceloneses (8,3%), sevillanos (8,1%), murcianos (8%) y valencianos (6,4%).  Del total de los usuarios, la gran mayoría un 18% se alojaban en la vecina población de Mojácar; un 12% en Carboneras y Almería, seguidos en menor proporción cuyo alojamiento estaba en Vera (5%), Roquetas (5%) y Murcia un 6%.

Respecto a los resultados de la encuesta de satisfacción, las personas entrevistadas han valorado como aspecto más positivo su inclusión dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, paisaje y limpieza (40%), la calidad del agua (30%) , la playa (18%) y otros un (12%).

Dentro de los aspectos negativos percibidos por el visitante se han centrado principalmente en la dificultad de acceso a la playa con un 43% por su elevada pendiente y presencia de obstáculos rocosos y desniveles. Entre los aspectos a mejorar destacan el acceso (44%), presencia de aseos y papeleras a pie de playa (21%), y un 12% no consideran necesario ningún tipo de mejora.

Del total de visitantes a la Playa de los Muertos en vehículos, 4.781 eran adultos, seguidos de 1.126 niños y 1.035 jóvenes, quienes pasan mayoritariamente todo el día en la playa.  

Del total de encuestados, califican como buena o muy buena la arena de la playa, el agua y la limpieza (95%), mientras que la accesibilidad se ha situado como regular/mala y la aglomeración en temporada como normal o algo elevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios