LEVANTE

Carboneras, en pie de guerra contra la llegada de hierro de las minas de Alquife

  • El Ayuntamiento y asociaciones irán mañana a Medio Ambiente a alegar contra el proyecto

Reunión del alcalde de Carboneras con asociaciones celebrada este jueves.

Reunión del alcalde de Carboneras con asociaciones celebrada este jueves. / Diario de Almería

Carboneras está en pie de guerra para impedir la llegada este verano de 100.000 toneladas de hierro de las minas de Alquife (Granada) hasta la localidad. “Nos oponemos frontalmente a la llegada del hierro a nuestro puerto”, expresó ayer a Diario de Almería el alcalde de la localidad, Felipe Cayuela, tras mantener una reunión con asociaciones y colectivos del municipio.

Hace unos días, el regidor recibió una carta de la Autoridad Portuaria de Almería donde confirmaba que existe un proyecto “de uno de los operadores que trabajan en los puertos de Almería y Carboneras que tienen la intención de cargar mineral de hierro a través de la terminal pública situada en el Puerto de Carboneras”, según recoge el documento al que ha tenido acceso este medio.

Ante esta información, solicitada por el Ayuntamiento hace un mes, según asegura el alcalde, este jueves se mantuvo una reunión de urgencia con diferentes colectivos para estudiar qué acciones conjuntas llevar a cabo. “Este viernes vamos a ir a la Delegación de Medio Ambiente para poner alegaciones al proyecto”, informa Cayuela. Asimismo, van a solicitar toda la documentación para llevar a cabo otras actuaciones más concretas. También se recogerán firmas contra la llegada del hierro y el Pleno debatirá una moción que presentarán las asociaciones contra esta actividad industrial que consideran “perjudicial para el medio y para el turismo de la localidad”.

En estos momentos, el proyecto está siendo estudiado por Medio Ambiente para obtener las autorizaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

Llegada del hierro este verano

La memoria concreta que esta actividad se realizará como una fase de prueba entre los meses de junio y septiembre, en los que se cargarán tres buques con algo más de 30.000 toneladas cada uno. En total, los trabajos se prolongarían durante 24 días en 2019 (8 días para la carga de cada buque).

“Esta primera fase no conlleva ningún almacenamiento permanente en el muelle, lo que significa que el mineral será trasladado a puerto para el embarque directo con un pequeño almacenamiento previo (y necesario) que permita trabajar a la grúa que depositará la mercancía en el buque”, especifica la carta.

La Autoridad Portuaria hace hincapié en el que el proyecto está en fase de tramitación y añade que se están redactando los pliegos para la colocación de una pantalla antipolvo en el puerto similar a la existente en el de Almería. Tendría una longitud aproximada de 250 metros, una altura total superior a los 10 metros y estaría dotada con un sistema de dispersión de agua. Estaría colocada en “una posición estratégica que busque la protección de las zonas sensibles en función de las operaciones y los vientos dominantes”.

Para el alcalde y candidato a la reelección, “Carboneras necesita una industria que sea compatible con el medioambiente y con otros sectores, como el turismo”. Por ello, se opone “rotundamente” a este proyecto. “Lo han rechazado en Motril y Almería y ahora quieren colocárnoslo a nosotros”, lamenta.

Hace ya unas semanas, la Plataforma Muévete por Carboneras expresaba su repulsa a este proyecto. “No queremos que transiten 600 camiones diarios cargados de hierro por una carretera de un solo carril por sentido y no queremos que el pueblo pase de ser blanco a ser rojo por el espeso, finísimo y corrosivo polvo”, indicaban en su escrito.

En el mismo sentido se expresó Ecologistas en Acción. Según este colectivo “estamos aportando el 80% de nuestro municipio al Parque Natural de Cabo de Gata que es el principal destino turístico de Almería, somos referente en buceo, gastronomía y poseemos una de las mejores playas de España, como es la Playa de Los Muertos. Por tanto, el modelo que queremos potenciar es el de un turismo sostenible basado en los importantes valores naturales de la zona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios