Levante

Carboneras ya trabaja en líneas de ayudas para que su futuro no se vea lastrado

  • El Ayuntamiento y el Instituto para la Transición Justa han presentado unas ayudas a empresas para desarrollar proyectos

  • El alcalde destaca que "es una oportunidad única con 50 millones de presupuesto"

Presentación del proyecto.

Presentación del proyecto.

El Ayuntamiento de Carboneras ha acogido una jornada de presentación por parte del Instituto para la Transición Justa (ITJ) de las líneas de ayudas a empresas convocadas para el desarrollo de proyectos en los territorios afectados por la descarbonización a nivel nacional, entre los que se encuentra la localidad debido al cierre de su central térmica. El alcalde, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado “que es una oportunidad única dentro del proceso de Transición Justa y Hacia el Empleo para respaldar el nuevo modelo económico de Carboneras, con la generación de empleo sostenible en el tiempo y de riqueza para el municipio”.

“Con un presupuesto de 50 millones de euros tanto para proyectos más ambiciosos como para iniciativas que no requieran de tanta inversión, es la medida que veníamos esperando que se pusiera en marcha dentro del compromiso del Gobierno de España con las zonas que tienen que reconvertir su actividad económica”, ha continuado.

En ese sentido, el regidor ha animado a todos los emprendedores carboneros “a participar de esta convocatoria de ayudas con sus respectivas ideas de negocio” con apoyo para su tramitación del Centro del CADE en Carboneras y del propio Instituto para la Transición Justa ya que, como ha explicado, “el proceso de conversión requiere de los medios y actuación del conjunto de administraciones para abordar los diferentes retos que conlleva”.

Dentro de ese marco, “desde el Ayuntamiento se trabaja en dos apartados fundamentales” como son “la definición del modelo socioeconómico para las próximas décadas y la ejecución de iniciativas concretas para las que también se ha obtenido el respaldo del Gobierno de España”. En el primer caso “será clave”, según ha adelantado José Luis Amérigo Fernández, el pleno que se celebrará el próximo lunes, 20 de marzo. Ya que hasta el mismo se elevarán “nueve medidas indispensables para articular nuestro presente y futuro desde el punto de vista urbanístico y económico, con asuntos como la elaboración del próximo Plan General de Ordenación Municipal y Plan de Ordenación Urbanística”.

En cuanto a la puesta en marcha de proyectos municipales con financiación estatal, desde el Consistorio ya se han creado 24 empleos dentro de la reforestación de suelos degradados del municipio –con 720.000 € de inversión cofinanciados municipalmente al 50% con la Fundación Ciudad de la Energía- y se está desarrollando, gracias a conseguir una ayuda del ITJ de casi 360.000 euros, la futura ampliación y mejora, con juegos infantiles, de la plaza de El Llano de Don Antonio.

Más de 100.000 euros

Isabel Romero, agente del territorio en Andalucía de los Convenios de Transición Justa del Instituto para la Transición Justa en Andalucía, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido la encargada de dar a conocer toda la información de interés en relación a las dos convocatorias de ayudas publicadas recientemente por el organismo en apoyo a las empresas con interés en ejecutar propuestas en Carboneras.

El Ministerio de Transición Ecológica destina 40 millones de euros a apoyar proyectos empresariales que requieran de una inversión mínima de 100.000 euros y creen, al menos, tres puestos de trabajo. Además, contarán con puntuación adicional los proyectos que creen puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

La administración central también tendrá en cuenta los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional. El plazo de presentación de las iniciativas se extiende hasta el 8 de mayo.

Pequeños proyectos

Por otro lado, hasta 10 millones de euros van a parar a una segunda convocatoria dirigida a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo, incentivando aquellos con un gasto mínimo asociado de 30.000 euros y un máximo de 500.000 euros. Entre otros requisitos se encuentran los de mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de los negocios que sean de nueva creación.

Se contempla también la bonificación de la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del Instituto para la Transición Justa, a fin de crear empleo de forma prioritaria para trabajadores afectados por el cierre de la central eléctrica.

Además, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad. En la concesión de ayudas, se valorarán los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. El plazo de presentación dentro de esta línea de ayudas finaliza el próximo 17 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios