Provincia

Descubren un croquis del Patio del Castillo de Vélez-Blanco de principios del siglo XIX

  • Es obra de Ignacio de Ordejón y muestra tres de los lados del palacio que por entonces era usada para almacenar grano y parrizo

Panorámica del castillo de Vélez-Blanco Panorámica del castillo de Vélez-Blanco

Panorámica del castillo de Vélez-Blanco

Investigadores han encontrado un dibujo obra de Ignacio de Ordejón que era desconocido hasta el momento en el que se representan tres de los lados del Patio del Castillo de Vélez-Blanco en su estado a principios del siglo XIX en el que se señalan los “puntos esenciales” del edificio que, por entonces, era utilizado para almacenar grano y parrizo.

El hallazgo ha tenido lugar en el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), institución que atesora el rico patrimonio documental vinculado con el Marquesado de los Vélez, por parte de la historiadora del arte Rosa María Pérez de la Torre en el marco de la investigación desarrollada sobre la historia material del Patio para su ‘reproducción’, según han indicado a Europa Press fuentes del Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo.

Cabe recordar que un equipo multidisciplinario liderado por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar tiene como objetivo la recuperación de este espacio arquitectónico bajo la supervisión y aprobación de las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio, y Cultura de Almería, en sus respectivas delegaciones territoriales.

El testimonio del administrador del Marqués de Villafranca y Los Vélez “ha venido a confirmar el delicado estado de conservación en que ya se hallaba la fortaleza velezana antes de la llegada de la Guerra de la Independencia, cuyas consecuencias fueron también nefastas para otros muchos monumentos del territorio nacional”, han apuntado desde el equipo.

Gracias a este “extraordinario descubrimiento” se han podido conocer en detalle los deterioros y flaquezas de un patio que, “pese a ser valorado en su excepcionalidad, se hallaba muy maltratado por el paso del tiempo, los agentes atmosféricos y terremotos, el abandono y el vandalismo”.

Esta situación, según han ahondado, era “premonitoria del despojo de los mármoles renacentistas efectuado a principios del siglo XX, arrasando simultáneamente el ámbito del patio del castillo”, lo que han valorado como “una trágica pérdida para toda la Comarca de los Vélez, que la nueva intervención asumirá el reto de reparar desde el respeto y el conocimiento”.

A pesar de la importancia del Castillo-palacio de Vélez-Blanco como uno de los edificios más representativos del inicio del Renacimiento en España, existen pocas imágenes antiguas ilustrativas de su aspecto debido, según los expertos, a su “situación remota lejos de la atención de viajeros e historiadores”, a su carácter “privado e inaccesible”, y su estado “descuidado, sobre todo, a partir de mediados del siglo XVIII”.

Estas circunstancias condujeron además a un abandono “cada vez más acusado, cuyo momento álgido llegó con la venta de los mármoles de su Patio de Honor en 1904”. Esta falta de atención y cuidado fue revertida en la década de 1960, periodo en que se iniciaron las primeras actuaciones restauradoras encaminadas a la recuperación del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios