Asisten un total de 60 docentes

Las Escuelas de Idiomas intercambian experiencias didácticas en El Ejido

  • En la provincia de Almería funcionan siete EOI con más de siete mil alumnos y alumnas

Un momento de la charla en el Centro de Profesores de El Ejido con la asistencia de la Delegada de Educación Un momento de la charla en el Centro de Profesores de El Ejido con la asistencia de la Delegada de Educación

Un momento de la charla en el Centro de Profesores de El Ejido con la asistencia de la Delegada de Educación / D.A. (El Ejido)

El Centro de Profesorado de El Ejido ha acogido la celebración de unas jornadasprovinciales formativasde las Escuelas Oficiales de Idiomas de Almería a las cuales ha asistido la delegada de Educación, Francisca Fernández. La delegada ha podido compartir con los docentes el proceso de innovación en la que las Escuelas de Idiomas se encuentran actualmente.

En la reunión con los 60 docentes de las 7 EOI , Fernández se ha referido a la importancia de la formación en lenguas extranjeras “como instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación, objetivo prioritario de atención de la política educativa de la Junta”. Y ha señalado además que “el conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral".

Las Escuelas Oficiales de Idiomas en Andalucía, dependientes de la Consejería de Educación de la Junta, constituyen una red de centros públicos especializados en la enseñanza de idiomas en las modalidades presencial y semipresencial. Representan, junto con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), el único medio oficial de acreditar los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera dentro del estado español al margen de las enseñanzas obligatorias. Sus diseños curriculares están adaptados a las indicaciones descritas por el Consejo de Europa en el Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas y las certificaciones y titulaciones se expiden de conformidad con los niveles que este establece.

Estas jornadas que se celebran en El Ejido van a poner en común buenas prácticas, tales como el fomento de la lectura, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías, inteligencia emocional y atención plena,” para proporcionar de esta forma, la reflexión sobre el papel actual de las Escuelas Oficiales de Idiomas y cuál debería ser su futuro”, ha señalado Fernández.

Este encuentro pretende también ofrecer un nuevo impulso a la enseñanza de idiomas en Andalucía para fomentar y facilitar la actualización lingüística del profesorado y favorecer la adquisición de un mayor nivel competencial analizando estrategias metodológicas y de aprendizaje, y conocer herramientas tecnológicas para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Las jornadas han arrancado con la presentación titulada "¿Qué papel tienen y tendrán las EOI en Andalucía?", a cargo de José Luis Uribe, de la EOI Alcalá de Guadaíra ( Sevilla) y presidente de la Asociación de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, APEOI-Andalucía . Posteriormente, una ponencia titulada "¿Hacia dónde van los grupos CAL?", a cargo de Sara Fernández de la EOI Motril (Granada).

Se incluyen también dos talleres simultáneos, el primero, dedicado a las nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza y aprendizaje de idiomas, por parte de Juan Antonio Ortiz de la EOI Estepona (Málaga) y el segundo, inspirado en el desarrollo de la destreza de producción oral en el alumnado de forma autónoma, a cargo de Ana Bueno Amaro de la EOI Xauen, Jaén. La jornada contempla también con otros dos talleres que hacen referencia al desarrollo de la destreza de producción oral en el alumnado de forma autónoma, por parte de Ana Bueno y las nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza y aprendizaje de idiomas, de nuevo con la presencia de Juan Antonio Ortiz 

En la provincia de Almería funcionan siete Escuelas Oficiales de Idiomas con más de siete mil alumnos y alumnas. La EOI de Almería cuenta con 2.520 estudiantes (1.255 en inglés, 545 en francés, 320 en alemán, 200 en árabe y 200 en italiano); la EOI de El Ejido, con 1.200 alumnos y alumnas (770 en inglés, 195 en francés, 165 en alemán y 70 en árabe); la EOI de Roquetas de Mar, tiene 1.045 estudiantes (645 en inglés, 35 en francés y 365 en alemán); la de Vícar, 995 plazas (695 en inglés y 165 en francés); la EOI de Huércal-Overa, cuenta con 825 estudiantes (660 en inglés y 165 en francés); la de Macael, con 660 alumnos y alumnas (390 en inglés, 165 en francés y 105 en italiano); y la EOI de Vélez Rubio, con 465 estudiantes (300 en inglés y 545 en francés).

En todas ellas, las enseñanzas ofertadas se estructuran en los siguientes cursos: Nivel Básico: 1º (A1) y 2º (A2); Nivel Intermedio: B1, Nivel Avanzado 1º (B2.1) y 2º (B2.2) y Cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de nivel C1

Estos estudios sirven para acreditar su capacidad comunicativa del idioma con un título oficial, para los concursos de traslados, de méritos, de oposiciones e interinidades, convalidar los idiomas en las enseñanzas universitarias, seguir los estudios en otros países de la Comunidad Europea, facilitar las relaciones con empresas y organismos, habilitar a diplomados y licenciados para la enseñanza de idiomas o formar al profesorado adscrito a colegios e institutos bilingües. Es el único título oficial que existe en materia de idiomas, exceptuando los universitarios.

A las Escuelas Oficiales de Idiomas pueden acceder los mayores de 16 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de matriculación) con carácter general para todos los estudios, mayores de 14 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de matriculación) para matricularse en un idioma diferente del que se está cursando como primer idioma en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y profesorado de enseñanza pública de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios