Bajo Andarax

Gádor recupera las chumberas tras la pesadilla de la cochinilla del carmín

  • Voluntarios de tres asociaciones participan en la plantación en el paraje Zorracana para conmemorar el Día del Árbol que se celebró este pasado domingo

Gádor recupera las chumberas tras la pesadilla de la cochinilla del carmín

Gádor recupera las chumberas tras la pesadilla de la cochinilla del carmín

El municipio de Gádor fue uno de los más afectados hace casi una década por la cochinilla del carmín. Una plaga que afectó a miles y miles de chumberas o paletas de toda la provincia y que provocó que disfrutar de un buen chumbo sea casi parte del pasado. Se detectó por primera vez en el año 2007 en la Región de Murcia y alrededores, y su origen está relacionado con su actitud para ser utilizada en la industria cosmética, incluso alimentaria, ya que de ella se puede obtener un colorante alimentario.

Su voraz apetito hizo que las chumberas casi desaparecieran en su totalidad de nuestro paisaje al secarlas. Por eso, el Ayuntamiento de Gádor aprovechó este pasado domingo en la conmemoración del Día del Árbol, para proceder a la reforestación del paraje Zorracana con árboles en diferentes explanadas del paraje y más de 50 ejemplares de pencas para recuperar las que se perdieron con la cochinilla. "Esta jornada ha contado con una gran participación", explica la alcaldesa Lourdes Ramos.

La regidora cumple así una "promesa que hice hace unos años tras la infestación que sufrimos en toda la comarca con la cochinilla del carmín". De esta forma, este pasaje gadorense se ha convertido en la resistencia de una especie tan típica y peculiar del paisaje almeriense y que en estos últimos años estaba totalmente desaparecida. No en vano, en Benahadux hace dos años se llevó a cabo una replantación de esta especie

Una medida que ha contado con la ayuda de numerosos voluntarios de tres asociaciones (Club Gádor Corre con el Buen Pastor, AMPA Al Roainí y AECC) que también se han encargado, dentro de esta jornada lúdico-festiva de la colocación del primero de los bancos de la ruta de bancos saludables que se va a implantar en la Villa de Gádor. El primero de ellos ya luce con el mensaje de la campaña de la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) en Almería: ¿Nos ponemos en marcha?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios