Bajo Andarax

Hornazos, hospitalidad y alegría, señas de identidad del Jueves Lardero en Gádor

  • Centenares de vecinos han vuelto a disfrutar de una jornada en el campo en el paraje de Las Chimeneicas entre risas y ricos platos y en la que ha acompañado el buen tiempo 

  • Esta tradición también se celebras en otros pueblos como Alhama, Benahadux, Abla, Rioja y Fiñana

  • La tradición del Jueves Lardero en Gádor es infinita

La alcaldesa de Gádor junto a amigos y familiares este jueves en Las Chimeneicas.

La alcaldesa de Gádor junto a amigos y familiares este jueves en Las Chimeneicas.

La comarca del Bajo Andarax se convierte todos los años por estas fechas en punto de encuentro para centenares de vecinos que celebran, como marca la tradición, el Jueves Lardero. Una fiesta que tiene lugar la semana anterior del miércoles de ceniza justo antes de las Fiestas de Carnaval y en la que todos los vecinos de Gádor se juntan en el paraje de Las Chimeneicas de la Rambla de las Balsas para pasar un día acompañados de abundante comida y bebida y en la que la hospitalidad, la alegría y, sobre todo los hornazos, son sus señas de identidad. Una fiesta que también tiene lugar en otros puntos como Benahadux, en los parajes La Partala y La Mesa de los Cazadores y en Rioja para comer también al aire libre preparando barbacoas.

En el caso de la Villa, en esta jornada de hoy jueves en la que el tiempo ha acompañado y la lluvia no ha hecho acto de aparición, centenares de vecinos han disfrutado de los sabores típicos gadorenses y la energía festiva característica de esta celebración en la que no han faltado los tradicionales hornazos, un delicioso bollo de pan de aceite con un huevo duro en el centro, hasta los sabores auténticos de la comarca como lapipirrana, la tortilla de patatas, el conejo frito con ajos y el arroz con leche, entre otros.

La alcaldesa de la Villa de Gádor, Lourdes Ramos destacado que "ha sido un día fantástico para disfrutar con mis paisanos. Desde el Ayuntamiento tenemos muy claro que el Jueves Lardero es una tradición que losgadorenses siempre debemos conservar" y por ello, el Jueves Lardero en Gádor, más allá de ser un evento culinario, se erige "como un testimonio vivo de la rica historia y hospitalidad de nuestro encantador pueblo", ha añadido.

Tradición muy arraigada

Tal y como marca la tradición, el día exige que las familias porten tantos bollos como familiares y amigos vayan juntos a la fiesta.

Esta celebración también se lleva a cabo en otros municipios de la comarca del Bajo Andarax como Pechina, Rioja, en el paraje los Algarroberos, y Santa Fe de Mondújar.

En la Alpujarra Almeriense también tiene arraigo en localidades como Alhama y Laujar de Andarax. En Abla, en las estribaciones este de Sierra Nevada, es tradicional comer en el paraje de Montagón, mientras que los vecinos de Abrucena suelen subir al área recreativa de Las Rozas.

En Fiñana también es costumbre salir al paraje rural a realizar un almuerzo. En Alhabia es fiesta local y se festeja como si fuera el día de la patrona Nuestra Señora de la Visitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios