Almanzora

Macael vuelve a escenificar este fin de semana su histórico pleito de las canteras

  • La recreación histórica ‘Canteros y caciques en la lucha por el mármol’ vuelve del 10 al 12 de junio tras dos años de parón por la pandemia

  • La representación teatral contará con más de 70 vecinos de Macael y de la comarca del Valle del Almanzora

Cartel del evento.

Cartel del evento. / (Macael)

El municipio de Macael lleva semanas con los ensayos y los preparativos de la recreación histórica ‘Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol’ que se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio de 2022, tras dos años de parón por la pandemia.

En esta tercera edición, la representación teatral contará con más de 70 vecinos de Macael y de toda la comarca del Valle del Almanzora en una obra que cuenta con 22 escenas que recogen de manera divertida y cercana cómo era la vida en este municipio del Valle del Almanzora durante la primera mitad del siglo XX y que estuvo marcada por el pleito de las canteras, un episodio de traiciones y lucha de poder, clave para entender lo que hoy en día es Macael, sus gentes, su cultura y su industria, pues supuso el mantenimiento del carácter público de sus canteras.

De esta forma, la representación teatral contextualiza este hecho con el devenir cotidiano del pueblo, centrado en la explotación del mármol anterior a la última industrialización.

Momento de la recreación histórica. Momento de la recreación histórica.

Momento de la recreación histórica. / (Macael)

El viernes y el sábado la historia se sitúa en 1919, año en el que arranca el conflicto, y el domingo en 1947, año en que tiene lugar el desenlace definitivo. “Este año introduciremos una nueva escena dedicada al oficio de amoladora. Las amoladoras eran las mujeres que acudían a los talleres con la misión de pulir las piezas ya talladas por los artesanos. Un oficio muy duro, en gran parte invisibilizado”, explican en la web del evento.

Como en otras ediciones habrá escenas dedicadas al trabajo en la cantera, al trabajo en los talleres de artesanía, al día a día del pueblo en esa época: costureras, lavanderas, reclutamiento para la Guerra de África, los niños en la escuela. “Por supuesto escenas en las que los caciques y su ambición son los protagonistas, junto a las escenas de lucha de los canteros y sus familias por mantener el carácter público de sus canteras organizados en torno a la Sociedad de Canteros y Marmolistas. Escenas que muestran la dureza de la vida en esos años: los accidentes en la cantera y la miseria, junto a otras que muestran la alegría que también había: el nacimiento de un hijo, la boda o el día de la virgen”, apuntan.

Como en las dos primeras ediciones, desde el Ayuntamiento se espera una alta afluencia de público para disfrutar de un acontecimiento que marcó el devenir de Macael para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios