Levante

Mojácar ya tiene su ansiada estación de autobuses

  • La Junta ha finalizado las obras del Intercambiador que cuenta con cuatro dársenas para albergar autobuses y un edificio con baños y oficinas con un vestíbulo de espera

Vista aérea de la estación de autobuses de Mojácar.

Vista aérea de la estación de autobuses de Mojácar.

Las obras del nuevo intercambiador de Mojácar que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han finalizado. Esta infraestructura que ha sido ejecutad en una parcela de 5.607 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía (AL-6111), que es la vía que conecta el núcleo histórico del municipio con su desarrollo costero y ha consistido en la construcción de un Intercambiador con capacidad para la parada de cuatro autobuses simultáneamente y un edificio de espera y servicios anexo. 

La delegada de Fomento, Carmen Belen López Zapata, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, han visitado el Intercambiador y han recorrido estas nuevas instalaciones. López Zapata ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz que ha apostado por Mojácar con nuevas instalaciones como este Intercambiador junto a otras como el nuevo centro de Salud, las actuaciones en materia hídrica o la variante de Mojácar”. 

La alcaldesa de esta localidad del Levante ha agradecido “el impulso que desde la Junta de Andalucía se está dando a los principales proyectos de Mojácar que se están haciendo realidad gracias al Gobierno de Juanma Moreno”.

Morfología

El esquema funcional del intercambiador queda compuesto por 4 dársenas para albergar autobuses de 15 metros de longitud e incluye la dotación de todos los servicios necesarios para asegurar el correcto funcionamiento, así como un edificio de 50 m2, de planta rectangular, que alberga los baños y oficinas así como un vestíbulo de espera. El edificio se coloca en planta baja, facilitando el acceso a los usuarios con movilidad reducida. De igual forma se ha ejecutado una marquesina metálica junto a las dársenas del estacionamiento de autobuses, para dotar de una amplia zona de sombra que haga más agradable la espera de la llegada de los autobuses. En el diseño se plantea una construcción de planta irregular con forma aproximada a un triángulo. Estará abierta por todos sus laterales y la cubierta curva. La misma se completa con una parada de taxis y parada de autobús urbano en el entorno, para garantizar el acceso de las personas usuarias y la intermodalidad de la actuación. anexoss próximas semanas de llevará a cabo la recepción formal de la obra, siendo desde ese momento el Ayuntamiento de Mojacar el encargado de la gestión y mantenimiento de esta nueva estación tal y como recogía el Convenio de colaboración que firmaran el pasado 9 de diciembre de 2021, en la Dirección General de Movilidad entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Mojácar.

Visita al intercambiador tras finalizar las obras. Visita al intercambiador tras finalizar las obras.

Visita al intercambiador tras finalizar las obras.

Este nuevo intercambiador de autobuses permitirá la prestación de ese servicio público de transportes interurbanos de forma adecuada, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses, defendiendo a los usuarios y usuarias de las temperaturas exteriores y las inclemencias climatológicas, evitando problemas de maniobrabilidad de los autobuses y mejorando la organización del tráfico en el municipio. Su localización centralizada entre el núcleo histórico y el desarrollo costero; por su acceso directo a la artería principal que une estos dos núcleos, la carretera AL-6111; y por encontrarse próxima a la rotonda que conecta con la variante de Mojácar, arteria que tiene por objeto descongestionar el tráfico rodado del Paseo Marítimo, al mismo tiempo que da salida rápida y directa del pueblo conectándolo con la Autovía del Mediterráneo A-7.

Esta actuación está encuadrada en uno de los grandes objetivos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, mejorar la calidad de los servicios de transporte de viajeros y viajeras por carretera, a través, entre otras medidas, de la construcción, reforma y modernización de intercambiadores, estaciones de autobuses y puntos de acceso a la red de transporte, en coordinación con las administraciones locales afectadas. De esta manera se contribuye a elevar la calidad de vida en las ciudades de Andalucía y a facilitar la articulación e integración de las distintas zonas del territorio.

Crecimiento poblacional

El municipio de Mojácar, con una población cercana a los 7.000 habitantes, población que en época estival llega a incrementarse hasta los 40.000 habitantes. Su base económica es mixta con soporte en la agricultura intensiva y el turismo, siendo claramente predominante en el municipio de Mojácar el sector Servicios.

Actualmente efectúan parada en el municipio de Mojácar las concesiones autonómicas VJA-151: “ALMERÍA Y LÍJAR CON PROLONGACIÓN A SIERRO Y CHIRIVEL” y la VJA-031: “GARRUCHA ESTACIÓN DE ZURGENA CON PROLONGACIÓN A MOJÁCAR E HIJUELAS”, que permiten enlazar este municipio con otras poblaciones de la provincia como Almería capital o Huércal- Overa, con el resto de provincias de Andalucía y con los restantes municipios intermedios de estas rutas. Asimismo, a estas rutas se unen otras interprovinciales y estatales, los servicios coordinados entre la citada línea VJA-151 y la VAC-229: “ALMERÍA – MURCIA” y otro entre la VAC-229 y la VAC-055: “MADRID- ALICANTE CON HIJUELAS”.

Todas estas rutas suman, cualquier semana laborable, más de cuarenta expediciones de autobuses. Número que se ve incrementado en algunas rutas en determinadas épocas del año, como el periodo estival, dado el carácter turístico de la comarca y del propio municipio de Mojácar, que atrae población de otras provincias y comunidades.

No obstante el gran volumen de viajeros que utilizan el transporte público por carretera, el municipio de Mojácar no disponía de una instalación específica que sirviera de punto de encuentro entre los usuarios del transporte público y los autobuses. El acceso al servicio de transporte público interurbano por carretera en el municipio de Mojácar se realiza en diversas paradas distribuidas por el término municipal. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha cumplido con el objetivo de dotar al municipio de Mojácar de esta infraestructura centralizada que garantice el acceso a los autobuses en las necesarias condiciones de seguridad, equidad e intermodalidad.

Esta actuación esta cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 80 % y enmarcada en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, con una inversión total prevista de 686.300,00 €,distribuida entre el proyecto y demás documentos técnicos y la ejecución efectiva de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios