PROVINCIA | Olula del Río

Olula emprende una campaña de concienciación por un municipio limpio y seguro

  • Habrá sanciones de 30 a 750 euros para los reincidentes

Antonio Martínez Pascual presentó la campaña junto a los concejales José Urán y Miguel Torregrosa

Antonio Martínez Pascual presentó la campaña junto a los concejales José Urán y Miguel Torregrosa / D.A. (Olula del Río)

La mañana del jueves el Ayuntamiento de Olula del Río presentaba una campaña de concienciación ciudadana, con el objetivo de mantener un pueblo limpio y seguro. “Tenemos alrededor de 10.000 vecinos que pernoctan en nuestro municipio –en verano se multiplica la cantidad de habitantes- y a ellos nos debemos”, aseguró el alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual, quien ha querido subrayar la necesidad de mantener la localidad “limpia, ordenada y brindando la máxima seguridad a los vecinos ante robos o actos de vandalismo que se han sucedido en Olula del Río”.

“Es una llamada a la colaboración, a ser respetuosos entre nosotros y a tratar de hacer de la convivencia otro elemento que caracterice a nuestro pueblo”, apuntó el regidor en la presentación de la campaña de cara a un verano que se espera sea más concurrido que en años anteriores.

En la misma línea se manifestó el responsable de la iniciativa y concejal de Juventud, Educación y Sostenibilidad Ambiental, Miguel Torregrosa quien anunció que a partir del jueves se están repartiendo 500 porta-bolsas para facilitar que los dueños de los perros recojan las heces de sus mascotas.

“El Ayuntamiento de Olula del Río busca así la colaboración de los propietarios de los perros para generar una actitud responsable, positiva y cívica para mantener las calles, plazas y parques limpios. Una campaña de concienciación ciudadana que engloba diferentes aspectos, mascotas, vandalismo y concienciación ecológica.

Con esta campaña se facilita al ciudadano una herramienta que ayuda a corregir un hábito que ensucia y afea el pueblo, por otro lado también aconsejan el uso de botellas para diluir las micciones de los canes”.

Se recomienda mezclar agua del grifo con vinagre blanco, a partes iguales, y verter el contenido directamente sobre la orina del perro. La mayor parte del olor en la orina se debe al amoníaco, una sustancia altamente alcalina. Como el vinagre es fundamentalmente ácido acético, ayuda a neutralizar el olor y evita que otros perros vuelvan a intentar marcar el territorio en ese punto.

José Sánchez Urán, responsable de Obras y Servicios, destacó la colaboración del Consorcio Almanzora- Levante-Vélez, ya que “Olula del Río es muy comercial y genera muchos cartones, por lo que el organismo supramunicipal vacía los contenedores azules, dos veces a la semana”.

La campaña es de carácter pedagógico y su sentido es preventivo, si bien están previstas sanciones que van de los 30 a los 750 euros, para aquellos que tengan conductas reincidentes.

En cuanto a la seguridad del municipio, según el alcalde Antonio Pascual “se espera la reincorporación de la mayoría de agentes de la Policía Municipal y se instalarán cámaras de seguridad en puntos claves del municipio, para poder persuadir a aquellos que vienen a Olula del Río con la intención de hacernos daño”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios