Provincia

Unanimidad en el pleno telemático de Diputación para defender la IGP Jamón de Serón

  • La moción presentada por Cs ha sido refrendada por todos los grupos y se hará institucional

  • Luz verde al Plan de Infraestructuras Hídricas con tres millones

El Pleno debate un nuevo plan para garantizar el suministro de agua a los 103 pueblos

El Pleno debate un nuevo plan para garantizar el suministro de agua a los 103 pueblos

La Corporación de la Diputación Provincial de Almería mostró ayer, sin fisuras, su respaldo unánime para proteger una de las señas de identidad en el sector agroalimentario de la provincia: la IGP Jamón de Serón. En una sesión plenaria ordinaria telemática que contó con 26 diputados debido a la ausencia de Isidro Ferrio, diputado de VOX, que no asistió por una intervención quirúrgica, se aprobó por unanimidad la moción de Ciudadanos en apoyo a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Serón frente a la amenaza que supone la creación de una IGP genérica para el Jamón Serrano. “El proyecto diseñado por el Gobierno central presenta unas condiciones de producción menos exigentes, lo que supone un agravio comparativo que afecta a toda la industria cárnica de la comarca almeriense, junto a la confusión que produce en el consumidor”, explicó el portavoz de la formación naranja en la Institución provincial Rafael Burgos.  

De esta forma, los distintos grupos políticos con representación en el plenario acordaron elevar la iniciativa de Cs a Declaración Institucional, instando así al Ejecutivo de España a modificar el Pliego de Condiciones para la solicitud de la IGP Jamón Serrano, al entender que supone una devaluación del Jamón de Serón. Dicho documento también recogerá el apoyo de Diputación al sector cárnico del municipio al considerar que ese sello genérico recoge unas condiciones de producción más laxas y, por lo tanto, atenta contra la supervivencia de la industria cárnica en toda la comarca.

"No vamos a tolerar este engaño al consumidor, ni esta deslealtad a los productores, ni tampoco este ataque a nuestro medio rural cada vez más despoblado y, muchos menos, la eliminación de todo el esfuerzo, trabajo y reputación del ‘Jamón de Serón’”, ha aseverado el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos.

El portavoz del Grupo Socialista y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, apuntó por su parte que desde el Ayuntamiento ya se han presentado alegaciones: "Hemos contratado a un gabinete jurídico y nos hemos opuesto". 

Una reacción similar a la que ha tenido también lugar en la Diputación de Granada donde se ha producido la misma unión para defender la IGP Jamón de Trevélez.

El pleno, que ha tenido como punto inversor el Plan de Infraestructuras Hídricas 2021-2023, un proyecto que "nace con los objetivos de garantizar el suministro de agua de calidad a los almerienses; potenciar la eficiencia de las redes de abastecimiento reduciendo las fugas y posibles averías; así como la ampliación y modernización de los sistemas de saneamiento de hasta 100 municipios", ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria, también ha contado con la unanimidad de todos los partidos.

Tal y como apuntase la Diputación hace unos días, este paquete de inversiones sólo financiará las actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia. Es decir, obras que garanticen el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas.

Con este Plan, los municipios tendrán acceso a tres millones de euros que se financiarán al 100% por la Institución Provincial y que se destinarán a la redacción del proyecto, ejecución de la obra y a los trabajos de coordinación de seguridad y salud de cada una de las actuaciones.

Mociones

La sesión plenaria contó con un total de siete mociones, casi los mismos puntos (un total de nueve) del Orden del Día. Y a diferencia de la unanimidad cristalizada en la protección de la IGP Jamón de Serón, los grupos políticos mostraron sus líneas rojas en este apartado del pleno que se alargó casi cinco horas.

Por un lado, el Grupo Popular y Ciudadanos fusionaron sus propuestas en las que se insta al Gobierno de España a tomar una serie de medidas para impedir que el aumento del precio de la luz suponga un lastre para la economía personal y familiar de los españoles. "Es una muestra de apoyo a pymes, autónomos y familias que han sufrido, en plena ola de frío, un aumento del precio de la electricidad", apuntaba el portavoz del PP, Fernando Giménez, por lo que se instaba al Gobierno de España a reducir los impuestos y costes regulatorios. Una medida que contó con el apoyo de VOX y la abstención del PSOE que apuntó que "están alarmando a la sociedad con una situación coyuntural".

También hubo encontronazo e intervenciones subidas de tono durante la moción del PSOE para la reapertura del Hospital de Cruz Roja tras su cierre en diciembre por parte de la Junta de Andalucía. “Si el cierre de un hospital público siempre es una mala noticia en cualquier momento, lo es aún más en el actual contexto de terrible pandemia de la Covid-19", apuntaba la diputada socialista Carmen Aguilar.

La respuesta de portavoz popular era contundente: "El Hospital de la Cruz Roja es totalmente obsoleto. Cuenta con habitaciones pequeñas, son ratoneras. Ustedes viven aún instalados en el modelo sanitario del blanco y negro. Nosotros defendemos la puesta en marcha de hospitales cinco estrellas, modernos y un ejemplo es el Matero Infantil. Ustedes quieren pasillos con camas como ha sido durante 40 años para la Junta el ninguneo a Almería. Esa no puede ser la sanidad para los almerienses".

El acalorado debate, que ya tuvo lugar hace unos meses ya que el PSOE presentó una moción similar que también fue rechazada, terminó con el apoyo de VOX y Cs a la negativa del PP.  

En ese sentido, en relación a la pandemia, el Pleno también tuvo un recuerdo para las víctimas de la COVID-19 ya que al inicio de la misma todos los diputados guardaron un minuto de silencio.

Por otro lado, el Pleno de la Diputación de Almería ha apoyado, expresamente, la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la Política Agraria Común (PAC) acordada entre la Junta de Andalucía y las Organizaciones Profesionales Agrarias Andaluzas (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Este documento posiciona la defensa de Andalucía y es fundamental para el futuro de nuestra agricultura y ganadería, y en general del sector agroalimentario andaluz, que es muy diversificado y que destaca por su sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios