Provincia

Los 450 años de la Rebelión de los Moriscos se van de gira por los pueblos

  • Bayárcal, del 8 al 19 de agosto, será el primer escenario de esta exposición del Instituto de Estudios Almerienses

Los 450 años de la Rebelión de los Moriscos se van de gira por los pueblos Los 450 años de la Rebelión de los Moriscos se van de gira por los pueblos

Los 450 años de la Rebelión de los Moriscos se van de gira por los pueblos

El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería va a acercar a la provincia la muestra ‘450 aniversario de la rebelión de los Moriscos en tierras almerienses’. Esta exposición forma parte de la programación que el Centro de Estudios Locales ha diseñado para conmemorar este acontecimiento que algunos historiadores consideran como ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna.

La Diputación ya ha programado la exposición del 8 al 19 de agosto en Bayárcal para esta muestra y los ayuntamientos interesados pueden solicitar que la muestra itinerante haga parada en su municipio. La muestra está integrada por 11 paneles de 2 x 1 metro que ha coordinado Carlos Villoria y que cuentan con textos suyos y de Valeriano Sánchez Ramos y está ilustrado por el fotógrafo Francisco Bonilla.

Incluida dentro del Programa Provincial de Patrimonio, esta iniciativa pretende conmemorar este Aniversario en una provincia con actividades en todas las comarcas del interior y durante los doce meses del año.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha invitado a los almerienses a disfrutar de una muestra que recoge una parte importantísima de la historia de nuestra provincia y ha recordado a los ayuntamientos que aún está abierto el plazo de solicitud para que la muestra pase por sus municipios.

Esta exposición contará con diez paneles: Los moriscos de Almería; antecedentes; el estallido de la revuelta; el ejército morisco; los Tercios; las batallas de Serón; la batalla de Berja; las tomas de Oria y Vera; las paces de los moriscos y la expulsión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios