Provincia

Susana Díaz, conexión directa entre Almería y el Parlamento

  • La secretaria general del PSOE trasladará las necesidades de Fiñana, Níjar, Las Tres Villas, Viator y Abrucena: carreteras, infraestructuras, concierto de plazas y problemas energéticos

Susana Díaz visitó en la mañana de ayer la empresa Carretillas Amate en Viator.

Susana Díaz visitó en la mañana de ayer la empresa Carretillas Amate en Viator. / Rafael González (Viator)

Tomarle el pulso a la provincia, conocer sus necesidades reales y transmitir sus inquietudes y problemáticas en el lugar donde se toman las grandes decisiones, el Parlamento de Andalucía. Ese fue ayer el cometido de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita institucional a cinco municipios de Almería: Viator, Níjar, Las Tres Villas, Abrucena y Fiñana.

La primera parada tenía lugar en Viator donde se reunía con su alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, para abordar las necesidades y el diseño de lo que tiene que ser el municipio cuando pase la pandemia, entre ellas la situación de la educación y la sanidad, ideas que el Grupo Socialista convertirá en iniciativas parlamentarias como la infraestructura de acceso norte a Almería.

En ese sentido, Díaz ha señalado que es “prioritario” y “fundamental” que la Junta de Andalucía se implique en la parte que le toca en acometer el proyecto de unión de las dos grandes vías de comunicación de la provincia, la A7 y la A-92 y que convergen ambas en Viator y que supone una inversión de 37 millones de euros. “Vamos a pedir la licitación del acceso norte a Almería en el Parlamento de Andalucía. En 2017 se adjudicó la redacción del proyecto pero está paralizado desde que Moreno Bonilla llegó a la Junta”, apuntaba.

Hay que recordar que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogía la semana pasada el proyecto completo para la vía que fusionará ambas arterias de comunicación en el término municipal de Viator, “la solución definitiva al problema sufrido durante años en esta zona estratégica de nuestro municipio y en general de las comunicaciones en esta parte de la provincia de Almería”, apuntaba el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Flores.

Momento de la visita al Ayuntamiento de Níjar. Momento de la visita al Ayuntamiento de Níjar.

Momento de la visita al Ayuntamiento de Níjar. / Rafael González

El anuncio en el BOJA tiene ahora que pasar por el trámite de exposición pública que en este caso es de 30 días hábiles para que cualquier interesado presente alegaciones. En caso de no producirse o de desestimarse, el proyecto ya contaría con el beneplácito para que arrancasen las obras. Algo sobre lo que Díaz va a insistir en el Parlamento de Andalucía.

En Viator, Díaz también aprovechaba la visita para conocer el trabajo que realiza la empresa familiar Carretillas Amate, un ejemplo de saber adaptarse a las necesidades del sector agrícola junto al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel y otros cargos del partido como los parlamentarios Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez Haro y el senador Antonio Martínez.

La segunda parada tenía lugar en Níjar donde la esperaba el equipo de gobierno con Esperanza Pérez al frente. Allí, Díaz recogía de boca de su regidora la urgente necesidad de que la Junta agilice el desarrollo del área logística. “La agricultura almeriense necesita que este espacio productivo sea una realidad cuanto antes”, apuntaba la secretaria general de los socialistas que también también mostraba su preocupación al trasladarle Pérez que aún no han recibido ayudas por parte de la Junta tras los daños catastróficos de la DANA registrados en el municipio durante los meses de septiembre y diciembre de 2019 y enero de 2020. El Gobierno de España el año pasado sí concedió una subvención de 1.123.376,13 euros al Ayuntamiento de Níjar correspondiente a la totalidad de los gastos de emergencia que tuvieron que acometerse para hacer frente a todos los desperfectos provocados por el temporal en tres espacios temporales.

La residencia de mayores de Las Tres Villas ya es casi una realidad. Díaz lo pudo comprobar ayer. La residencia de mayores de Las Tres Villas ya es casi una realidad. Díaz lo pudo comprobar ayer.

La residencia de mayores de Las Tres Villas ya es casi una realidad. Díaz lo pudo comprobar ayer.

Los más graves, tuvieron lugar con la DANA del 13 de septiembre de 2019 que arrasó prácticamente cerca de 6.000 hectáreas, coincidiendo con la zona más poblada y de mayor concentración de invernaderos. Como consecuencia de ello, se perdieron 1.200 hectáreas de cultivos y otras 300 sufrieron importantes daños estructurales. Igualmente, se inundaron viviendas y espacios públicos. El ayuntamiento recogió entonces 1.400 partes de daños. Además, la red de caminos municipales quedó colapsada y la de saneamiento inutilizada, provocando el vertido de aguas residuales a los cauces por los que discurría la red, que fue arrancada por la fuerza del agua.

El 3 de diciembre de 2019, una nueva DANA descargó sobre la zona del parque natural Cabo de Gata-Níjar. Los daños fueron menores pero la tormenta causó graves desperfectos en las playas y en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

Por último, el 22 de enero de 2020, la tormenta Gloria descargó granizo sobre la zona del municipio que, parcialmente, se había salvado de los daños de la DANA del 13 de septiembre. Caminos y cauces se vieron afectados, arruinándose los trabajos de reconstrucción que se habían iniciado en los cauces aguas debajo de la zona en la que se concentró la tormenta.

La socialista continuaba su ruta, ya por la tarde en el pequeño municipio de Las Tres Villas donde visitó junto con la alcaldesa, Virtudes Pérez, el proyecto más ambicioso de esta localidad de la comarca del Río Nacimiento: la residencia de mayores. Un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva luchando desde el año 2011 y cuya obra está financiada al 100% por sus arcas municipales con una inversión de 4,5 millones de euros para una residencia que va a contar con 88 camas, 84 de carácter residencial y cuatro en la zona de enfermería, distribuidas en dos alas diferenciadas con 42 camas para gravemente dependientes y otras 42 para personas mayores.

La última parada de la visita institucional tuvo lugar en Fiñana. La última parada de la visita institucional tuvo lugar en Fiñana.

La última parada de la visita institucional tuvo lugar en Fiñana.

“Felicito a Virtudes Pérez, alcaldesa de Las Tres Villas por el hito de construir una espléndida residencia de mayores que ayudará a fijar al territorio a sus 565 vecinos”, señalaba Susana Díaz que ha conocido de primera mano el avance de los trabajos que encaran ya su recta final.

De ahí que prometiese a Virtudes Pérez darle todo su apoyo para el siguiente paso para abrir la residencia: concertar la plazas. “Tiene nuestro compromiso de luchar para que la Junta concierte plazas lo antes posible”, señalaba Díaz.

La cuarta parada quedaba cerca de allí, concretamente en Abrucena. La secretaria general del PSOE en Andalucía firmaba en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recogía las inquietudes de su regidor Ismael Gil por los problemas eléctricos que su pueblo en particular, y toda la comarca del Río Nacimiento en general, están sufriendo y que han provocado que “hayamos perdido varios proyectos económicos por una cuestión de potencia energética”.

Es por ello que ha detallado que el PSOE presentará en el Parlamento una Proposición No de Ley para que la Junta se sume al convenio entre Diputación y Endesa para resolver el problema. Igualmente, también ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista planteará otra PNL para garantizar el abastecimiento de agua a la población, “por vía de emergencia o con cargo a los fondos europeos”.

Díaz firmó en el Libro de Honor de Abrucena. Díaz firmó en el Libro de Honor de Abrucena.

Díaz firmó en el Libro de Honor de Abrucena.

Hay que recordar que el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería presentó en la última sesión plenaria una moción para solicitar a la Junta de Andalucía y a la institución provincial la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades y la distribuidora Endesa con el objeto de consensuar y financiar las actuaciones necesarias que vengan a paliar las deficiencias de suministro eléctrico que padecen las comarcas de Nacimiento y del Andarax y que contó con la unanimidad de los 27 diputados.

Finalmente, en el municipio de Fiñana, y tal y como el PSOE viene reclamando desde que comenzó la pandemia, la secretaria general ha reivindicado a la Junta que aporte fondos extraordinarios a los ayuntamientos, que están asumiendo sobrecostes derivados de la Covid-19. Una petición que en numerosas ocasiones ha realizado su alcalde, Rafael Montes, y que ahorá tendrá voz en el Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios