bienestar social

Tercera edad, filón dorado

  • Vera y Las Tres Villas abrirán sendas residencias para mayores en 2019 mientras que Laujar de Andarax y Fiñana ya sondean como construirlas

Maqueta del proyecto de la residencia para la tercera edad de Las Tres Villas que está elaborando la Diputación Provincial.

Maqueta del proyecto de la residencia para la tercera edad de Las Tres Villas que está elaborando la Diputación Provincial. / d. a.

El paulatino envejecimiento de la población en Almería y la preocupante disminución de la tasa de natalidad está provocando un panorama desolador para el crecimiento futuro de la provincia. Uno de los pocos aspectos positivos de esta dramática tendencia se encuentra en la aparición de un filón económico y generador de empleo como es la construcción y explotación de residencias para la tercera edad. Unas instalaciones que en estos últimos años se han convertido en uno de los deseos para los ayuntamientos que ven en ellas una manera de generar importantes réditos económicos a la vez que se generan puestos de trabajo.

Es el caso de municipios como Vera y Las Tres Villas que a finales del año pasado ya anunciaron la construcción de sendas residencias para mayores y que, según las primeras informaciones facilitadas por ambos ayuntamientos, abrirán sus puertas a lo largo del año 2019.

A estas dos localidades se les une ahora otros dos municipios que también apuestan por las residencias para la tercera edad para seguir creciendo y mejorando los servicios que se prestan a sus vecinos. Se trata de los municipios de Fiñana y Laujar de Andarax.

En el caso del primero, su alcalde Rafael Montes ha mostrado su predisposición a su construcción de manera municipal y ya se está trabajando de manera primeriza en cómo podría ser, dónde se ubicaría y cómo se afrontaría su financiación. Una instalación que vendría a complementar a la de Las Tres Villas al asentarse en la comarca del Río Nacimiento, una de las más envejecidas de toda la provincia.

El caso de Laujar de Andarax está un poco más avanzado. Su ayuntamiento ya tiene el suelo para su construcción y cuenta con un anteproyecto que contempla 40 plazas y unos 1.800 metros cuadrados construidos con un concepto de "residencia moderna", apunta la regidora Almudena Morales.

La idea es ceder el suelo para que una empresa privada "invierta en construir la residencia a cambio de la gestión durante un plazo determinado que amortice la inversión (40 ó 50 años) para después revertir en el Ayuntamiento", explica.

Los primeros datos apuntan a una inversión de 1,5 millones de euros y para tal fin el equipo de gobierno ya ha mantenido reuniones con todas las empresas que gestionan residencias así como con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial pero por ahora todo son ideas que no se han materializado en ningún proyecto concreto.

La crisis económica está frenando la puesta en marcha de estos proyectos en otros municipios que también desean su construcción y que, por el momento, tendrán que esperar a que repunte la economía para que afloren las inversiones privadas, principales valedoras para que los hogares de los más sabios cristalicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios