HUÉRCAL-OVERA

La venerada Virgen del Río ya luce el Escudo de Oro de la provincia

  • El presidente de Diputación le impuso la distinción en la Iglesia de San Isidro

  • Se le profesa una gran devoción desde el siglo XVII

El presidente de Diputación, el alcalde de Huércal-Overa y el presidente del Paso Negro junto a la Virgen del Río. El presidente de Diputación, el alcalde de Huércal-Overa y el presidente del Paso Negro junto a la Virgen del Río.

El presidente de Diputación, el alcalde de Huércal-Overa y el presidente del Paso Negro junto a la Virgen del Río. / Diario de Almería

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, le ha impuesto el Escudo de Oro de la provincia a la Virgen del Río de Huércal-Overa por la devoción que le profesan, desde el siglo XVII, los huercalenses. El alcalde de la localidad, Domingo Fernández, el presidente del Paso Negro, José Uribe, diputados provinciales y concejales y cientos de devotos se dieron cita el domingo en la Iglesia de San Isidro en un acto organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro, vecinos de Huércal-Overa.

Tras la misa, Javier A. García colocó en la talla de Sánchez Lozano una de las mayores distinciones con las que cuenta la Institución Provincial, y le hizo entrega a la cofradía del acuerdo por el que se determinó la concesión del Escudo de Oro a la venerada Virgen del Río.

El presidente de la Diputación ha destacado que supone un “honor” la imposición de esta distinción y ha explicado el motivo de la concesión: “La devoción a la Virgen del Río es digna de reconocer por todos los almerienses por su profunda historia que se remonta hasta el siglo XVII, cuando un humilde molinero imploró a la virgen para su salvación ante una riada en la Rambla del Bobar. Fue allí donde levantó la primera capilla. Desde aquel día la historia del municipio ha estado unida a la devoción de la Virgen del Río y ha superado todos los avatares de la historia, como la desaparición de la talla y la antigua ermita en la riada de 1973. Huércal Overa no se entendería sin la devoción a la Virgen del Río y la devoción a esta virgen no se entendería sin los huercalenses”, ha señalado.

Del mismo modo, Javier A. García ha agradecido a todos los hermanos del Paso Negro por conservar la tradición y advocación mariana por la Virgen del Río. Además, ha destacado la importancia que tiene esta imagen en la Semana Santa huercalense, ya que no solo procesiona el Viernes Santo, sino que además también lo hace el Domingo de Ramos acompañando a todas las hermandades y cofradías.

También ha felicitado “al Paso Negro, al Paso Morao, Paso Blanco y a la Borriquita por hacer que cada procesión y traslado sea uno de los momentos más esperados del año por la comunidad cofrade y, además, un reclamo turístico de primer orden para el municipio”. El presidente ha felicitado al alcalde “por su apuesta, por la Semana Santa, la tradición cofrade y por su empeño en reforzar el apoyo económico a sus grandes protagonistas: Cofradías y Hermandades”.

Por su parte, el alcalde huecalense quiso agradecer el reconocimiento de la Diputación al pueblo de Huércal-Overa y a la fe de los huercalenses: “Ojalá que la Virgen del Río nos ampare y nos ayude con todos los retos que tenemos por delante los vecinos y vecinas de Huércal-Overa”.

Por último, José Uribe puso en valor el significado de esta distinción: “Es un día muy especial tanto para la Virgen del Río como para los vecinos de San Isidro y el pueblo de Huércal-Overa. Este escudo lo lucirá nuestra señora por las calles del pueblo cada vez que peregrine y procesione. Este escudo engrandece la devoción. Nuestra Señora protegerá a la Institución Provincial, a sus miembros y a toda la provincia. Esta distinción nos acerca más en la distancia, ya no nos separan los kilómetros, sino que nos une la devoción”, ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios