Adjudicadas las obras de la nueva depuradora de Cantoria por 3,4 millones de euros
Almanzora
La actual fue construida en 2003 y ha quedado obsoleta. La nueva dará respuesta a una población superior a los 3.800 vecinos
La Junta 'mima' a Almería: estos son los Presupuestos de 2026 con 430 millones de inversión
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado de la adjudicación de la obra del nuevo colector general y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que permitirá recoger y tratar adecuadamente los vertidos de la localidad de Cantoria y el núcleo de población de El Llano, en la provincia de Almería.
En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destinará cerca de 3,4 millones de euros a esta iniciativa declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.
La EDAR que da servicio a Cantoria y El Llano fue construida en 2003, y con el paso de los años ha quedado "obsoleta". Su sistema de tratamiento "resulta incompleto para las necesidades actuales y el mantenimiento que ha recibido la infraestructura ha sido deficiente, por lo que las aguas residuales de estos núcleos almerienses no se están depurando correctamente".
Ante esta situación, el Gobierno andaluz impulsa una obra que pondrá en marcha una nueva EDAR con capacidad para dar respuesta a una población superior a las 3.800 personas al poder tratar hasta 653 metros cúbicos de aguas residuales al día.
Presupuestos de la Junta
Hay que recordar que hace unos días la Junta de Andalucía presentaba los presupuestos andaluces para el año 2026, que destinan a la provincia de Almería 429.878.130 euros. La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco fueron los encargados de desgranar las cifras de inversión y dieron datos concretos también sobre las inversiones en materia agua.
Y ahí concretamentae el presupuesto crece hasta los 51 millones de euros, casi un 16% más que en el ejercicio anterior. Entre algunas de las inversiones más destacadas en obra hidráulica se encuentran 6,9 millones de euros para el proyecto y obra de la Agrupación de Vertidos de la EDAR de Mojácar; 4,9 millones de euros para el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido; 2,7 millones para la obra de colectores en las barriadas de Balanegra, Berja y Dalías; 1,7 millones para la obra de la agrupación de vertidos y EDAR de Cantoria; y 1 millón para el proyecto y obra del colector del saneamiento del Medio Andarax y remodelación de la EDAR de Alhama de Almería.
También te puede interesar