Adra elimina barreras de la discapacidad: "La inclusión no es un favor, es un derecho"

Poniente

El municipio conmemora la efeméride de este colectivo con un acto institucional en el que pone en valor la importancia de "derribar prejuicios y abrir oportunidades" y recuerda que la diversidad "no es una obstáculo"

Navidad en Adra: ya hay fecha para el encendido del alumbrado y la gran nevada

Acto institucional en Adra por el Día Internacional de la Diversidad Funcional. / DIARIO DE ALMERÍA

El Ayuntamiento de Adra ha celebrado este miércoles el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora cada 3 de diciembre. Y lo ha hecho con un acto institucional en la Plaza Puerta del Mar, a las puertas de la Casa Consistorial, que ha contado con la lectura de dos manifiestos, a cargo del alcalde, Manuel Cortés; y de Estefanía Fernández, usuaria del Centro Ocupacional. Además, la celebración ha estado acompañada de un mercadillo navideño y numerosas actividades como pintacaras, photocall, talleres, globoflexia y bailes.

Durante la lectura del manifiesto institucional, aprobado en la última sesión plenaria por unanimidad, el alcalde, acompañado por concejales del equipo de Gobierno, entre ellos, la edil de Diversidad Funcional, Patricia Berenguel, ha recordado la importancia de “reconocer los derechos, la dignidad y las aportaciones de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”. Además, ha subrayado el lema propuesto para 2025, ‘Fomentar sociedades inclusivas que impulsen el progreso social’, como un llamamiento a “reflexionar sobre el papel que cada uno desempeña en la construcción de un mundo más accesible, equitativo y solidario”.

Asimismo, ha puntualizado que la inclusión “no se limita a eliminar barreras físicas, sino que promueve la igualdad real, la participación activa y el respeto a la diversidad”, y que “la discapacidad no define a las personas; son las barreras físicas, sociales y actitudinales las que limitan su plena participación”, insistiendo en la necesidad de trabajar unidos, instituciones, familias, asociaciones y ciudadanía, para garantizar una vida plena, autónoma y participativa para todos. Cortés, por último, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Adra de continuar impulsando políticas de inclusión, accesibilidad universal, educación y empleo, “para que nuestro municipio sea un espacio donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida con libertad y dignidad”.

Por su parte, Estefanía Fernández, usuaria del Centro Ocupacional, ha reivindicado que “todas las personas, sin importar nuestras capacidades, tenemos derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, educativa y laboral”. También ha subrayado que la inclusión “no es un favor, es un derecho”, y que la accesibilidad “no es un lujo, sino una necesidad”. Fernández ha insistido en que una sociedad inclusiva “no solo elimina barreras físicas, sino que derriba prejuicios, abre oportunidades, escucha nuestras experiencias y reconoce nuestra dignidad”, recordando que la diversidad “no es un obstáculo, sino una fuerza que nos hace avanzar”.

La usuaria del Centro Ocupacional quiso agradecer también “el apoyo diario del Ayuntamiento, así como a los monitores del Centro Ocupacional, al alumnado de TSEAS, a los chicos de APSD por los talleres organizados y a Clece por su colaboración en las actividades de natación”.

Mercadillo navideño y actividades para todos

Tras la lectura de los manifiestos, la jornada ha continuado con las actividades programadas por los IES presentes, que han ofrecido dinámicas inclusivas dirigidas a niños, jóvenes y familias. Como cada año, los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional han instalado su Mercadillo Navideño, donde han puesto a la venta productos navideños elaborados por ellos mismos durante todo el año y pascueros.

En el encuentro participaron miembros de la Corporación Municipal; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias; trabajadores y usuarios del Centro Ocupacional; la Asociación Abdera Fenicia; integrantes de ASPRODISA; personal de la Residencia de Mayores ‘Ciudad de Adra’; alumnado de los ciclos formativos TSEAS del IES Abdera y de Integración Social del IES Gaviota; de los CEIPs San Fernando y Mare Nostrum; entre otros colectivos que se sumaron a la celebración; a quienes el primer edil ha saludado al inicio del acto, agradeciendo “su implicación y colaboración permanente”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último