Adra llama a la "necesidad urgente" de invertir en salud mental: "Todos somos vulnerables"
Poniente
La Plaza Puerta del Mar de la ciudad milenaria acoge una declaración institucional que hace hincapié en “la necesidad de fortalecer la prevención, los servicios públicos, las redes de apoyo comunitario"
Arranca la programación de aventura en Adra con un sendero para toda la familia
La Plaza Puerta del Mar de Adra ha acogido en la mañana de este viernes un acto en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre. El alcalde, Manuel Cortés, y la presidenta de la Asociación El Timón, Cristina González, han presidido ese acto en el que se ha hecho lectura de la declaración institucional aprobada en la última sesión plenaria y que ha contado con el apoyo de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal.
Cortés, acompañado de concejales del equipo de Gobierno, además de miembros de la Asociación, ha puesto de relieve la necesidad de visibilizar la salud mental y de seguir impulsando acciones, proyectos y estrategias en pro de las personas que padecen problemas de salud mental y sus familias, comprometiéndose a mantener el apoyo que desde el Ayuntamiento ya se brinda para este fin.
Bajo el lema ‘Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental’, la declaración institucional que ha dado lectura el primer edil destaca que “todos podemos ver afectada nuestra salud mental” y subraya “la necesidad de fortalecer la prevención, los servicios públicos, las redes de apoyo comunitario y la concienciación de la población, incluyendo a niños, jóvenes y colectivos más vulnerables”.
Así, el equipo de Gobierno ha reafirmado su apoyo comprometiéndose a impulsar que promuevan su inclusión, autonomía y bienestar integral. Esto incluye programas de formación, sensibilización, detección temprana, promoción de habilidades emocionales y sociales, acceso a recursos públicos, coordinación interinstitucional y políticas que actúen sobre educación, empleo, vivienda, cultura y medio ambiente, garantizando así una atención adaptada, humanizada y de calidad para todos los ciudadanos.
Más inversión, una "necesidad urgente"
Por su parte, la presidenta ha dirigido unas palabras a los y las asistentes con las que ha manifestado “la necesidad urgente de invertir en salud mental y en las asociaciones que trabajamos a favor del colectivo. Ya que en un día como hoy de celebración, estamos pensando en cómo poder llegar a todas aquellas personas que nos necesitan”. Asimismo, ha añadido que “la administración pública y los ayuntamientos deben apostar por garantizar la atención plena de todas las familias y personas con problemas de salud mental. Ya que son uno de los colectivos más olvidados y castigados por nuestra sociedad”.
González ha estado acompañada de usuarios y usuarias de la Asociación, que han dado lectura al manifiesto de la Confederación de Salud Mental de España y la Federación Andaluza de Salud Mental. Con este documento, han dejado patente que “todas las personas somos vulnerables frente a las múltiples crisis y emergencias que atraviesa el mundo y que cualquiera puede ver afectada su salud mental”. Por ello, solicitan que “se aumenten los recursos públicos, se impulsen planes de emergencias, se pongan en marcha todo tipo de recursos y servicios y se contemple la salud mental tras cada emergencia”.
También te puede interesar
Lo último