Mujer de agua
Adra reafirma su compromiso con la atención a la discapacidad para garantizar una vida digna
Poniente
El Consistorio aprueba de forma unánime una moción que subraya la necesidad de garantizar recursos adecuados para quienes requieren apoyos intensos, continuados y especializados
Adra clama por la igualdad: "responsabilidad colectiva" y educación, contra la violencia machista
El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Adra ha aprobado, este jueves, y por unanimidad, una propuesta destinada a reforzar la dignidad, la atención y los apoyos dirigidos a las personas gravemente afectadas (con una discapacidad superior al 75%) y a sus familias. La moción subraya la necesidad de garantizar recursos adecuados para quienes requieren apoyos intensos, continuados y especializados en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.
Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir facilitando y mejorando la calidad de vida de las personas gravemente afectadas, a reconocer institucionalmente el derecho a una vida digna y al descanso familiar, a mantener y reforzar en los presupuestos municipales partidas de carácter social destinadas a este colectivo, a impulsar la difusión, orientación y cofinanciación de los programas autonómicos y estatales disponibles, y a crear una base de datos protegida y actualizada que permita conocer la situación real del municipio en este ámbito.
Y es que cabe recordar que, el Ayuntamiento de Adra, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y de los Servicios Sociales Comunitarios, ofrece “un servicio público y gratuito de acompañamiento, información y tramitación del mapa de recursos disponibles para este colectivo, independientemente de que tengan o no reconocidos los grados de dependencia o discapacidad”, ha explicado la edil responsable del Área, Patricia Berenguel. Entre las prestaciones más utilizadas se incluyen “las ayudas económicas de emergencia, el respiro familiar, la ayuda a domicilio concertada y la gestión de solicitudes de valoración de dependencia y discapacidad”, ha enumerado.
Con esta iniciativa, por tanto, se da continuidad a la labor realizada por el equipo de Gobierno de Manuel Cortés, que desde el inicio de su mandato ha trabajado para garantizar una vida digna a todas las personas, y en especial a los vecinos y vecinas con capacidades diferentes, asegurando que tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios para desenvolverse con normalidad en su día a día.
Si bien la iniciativa fue inicialmente planteada por VOX, el acuerdo aprobado finalmente difiere sustancialmente de la propuesta original. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales ha explicado que “desde el equipo de Gobierno, ante la negativa a dialogar y alcanzar acuerdos por parte de VOX, planteamos una propuesta de acuerdo alternativa, ajustada plenamente a la legalidad y a la realidad de los recursos disponibles por todas las administraciones”. Todo ello para que “su aprobación unánime refleja el compromiso de toda la Corporación con las políticas sociales y con el apoyo directo a las familias que afrontan situaciones de especial vulnerabilidad”, ha dicho Berenguel.
Manifiestos de la discapacidad y el 25N
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad el manifiesto institucional, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y la igualdad real. El texto destaca la importancia de seguir construyendo “una sociedad más accesible, equitativa y solidaria”, en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos sin barreras físicas, sociales o actitudinales. Además, subraya que “la diversidad es una fuente de riqueza y la inclusión, una obligación ética y social”.
En la misma sesión plenaria también se ha aprobado el manifiesto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que incide en la necesidad de reforzar la protección, la prevención y la sensibilización frente a cualquier forma de violencia machista. El documento recuerda que “la violencia contra las mujeres es incompatible con una sociedad democrática” y hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva para su erradicación. El manifiesto ha salido adelante con el respaldo de toda la Corporación, a excepción del Grupo Municipal VOX, cuyo voto ha sido un “no”.
Temas relacionados
No hay comentarios