Comienzan las obras para convertir la travesía de la N-340A en Adra en territorio de bicicletas y peatones
Poniente
El Ministerio de Transportes invierte casi 4 millones para actuar en un tramo de 756 metros de la vía, donde se construirá un bulevar peatonal, una glorieta y un carril bici
Satisfacción en Adra por la aprobación de la travesía de la N-340 a su paso por La Curva

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado las obras para adaptar al tránsito de peatones y bicis latravesía de la carretera N-340A a su paso por La Curva, Adra, en la provincia de Almería. Se están invirtiendo 3,93 millones de euros (IVA incluido) en mejorar la vía para promover una movilidad activa, segura y sostenible e integrar el trazado en la trama urbana del municipio.
Los trabajos ya son visibles en la zona y se ha empezado por las zonas adyacentes a la calzada de la N-340A. En las primeras fases de la obra, el impacto tendrá lugar en las conexiones de la barriada de La Curva al norte de la N-340A con la carretera, por lo que el tráfico local deberá acceder a la barriada a través de la Calle Vulcano.
Por su parte, el tráfico circulante por la N-340A se mantendrá sin afectaciones significativas durante las primeras fases de obra, mientras se ejecutan las zonas peatonales adyacentes.
Los trabajos para la integración urbana de la vía se llevarán a cabo a lo largo de 756 metros, entre los kilómetros 392,6 y 393,3 de la N-340A, una vía que transcurre al sur de la A-7 uniendo las localidades de Balanegra, Venta Nueva, Las Cuatro Higueras, La Curva, Puente del Río y Adra.
Se construirá un gran bulevar que contará, en su acera sur interior, con un carril bici de la misma longitud. Además, en el kilómetro 393 se ejecutará una glorieta que proporcionará acceso al polígono industrial existente en el lado sur de la calzada. Estas actuaciones, además de calmar el flujo del tráfico rodado, posibilitan el uso de la vía por peatones y ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad.
La nueva configuración también dispondrá de zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables o juegos infantiles.
Este proyecto busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible, y se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El objetivo es integrar las carreteras en los entornos urbanos a través de obras que promuevan su aprovechamiento por parte de peatones y ciclistas y su conectividad con otros puntos urbanos.
Además, la actuación está alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un plan que pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos ya sea como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.
La mejorade este tramo de la carretera N-340A lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Adra.
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