La Oficina del Consumidor de Adra resuelve 238 expedientes de manera gratuita en 2025
Las reclamaciones procesadas y las consultas atendidas por la oficina aumentaron un 10% y 36%, respectivamente, durante el pasado año respecto al ejercicio anterior
Adra acoge una Gala Benéfica con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Adra ha resuelto casi 1000 consultas personalizadas a lo largo del ejercicio 2025 y ha tramitado 238 expedientes. La edil responsable, María Dolores Díaz, realizado un balance anual “muy positivo” con estadísticas que demuestran “un interés creciente por parte de los vecinos y vecinas en utilizar este servicio”. Y es que los datos muestran que en comparación al año 2024, las reclamaciones procesadas y las consultas atendidas por la oficina aumentaron un 10% y 36%, respectivamente, en el 2025.
Díaz ha recordado que la OMIC es “un servicio municipal y totalmente gratuito”, el cual considera “vital para defender los derechos de los consumidores” y que, según la evolución de las cifras a lo largo de los años, “está demostrado que es de gran utilidad, y que, además, ha experimentado mejoras en tiempos de resolución de las reclamaciones presentadas”. El aumento en la velocidad de resolución de consultas y reclamaciones se atribuye a que todas las gestiones de protección del consumidor se dirigen desde la OMIC, proporcionando una respuesta más eficiente, además, de proveer hojas de reclamaciones a los consumidores que las solicitan.
En 2025, las preocupaciones más abordadas y tramitadas fueron principalmente en relación a suministros como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, seguidos de las consultas relativas a la compra de bienes y servicios, en particular la compra de vehículos de segunda mano. Los problemas más reclamados estaban vinculados al derecho a devolución o reembolso, facturación incorrecta o gasto injustificado, falta de información contractual y servicio defectuoso.
Cabe recordar que la OMIC se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o aquellas que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores. En la página web del Ayuntamiento de Adra (www.adra.es) se encuentra accesible a todos los ciudadanos una 'hoja de reclamaciones' tipo que se puede rellenar online con el objetivo de ofrecer una atención ágil a los posibles consumidores afectados. Para hacer uso de la OMIC de manera presencial, los ciudadanos pueden acudir a la oficina ubicada en la calle Mercado, Edificio Plaza, 1º Planta, de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h.
También te puede interesar
Lo último