Albox se mete en una 'máquina del tiempo' para cerrar el primer ciclo del fotógrafo Miguel Romero
La exposición ‘Los Rincones de Miguel Romero’ se inaugura este viernes 12 de diciembre y podrá verse hasta finales de enero
Miguel Romero 'retrata' la historia de Albox en una treintena de instantáneas 'irrepetibles'
Este viernes 12 de diciembre, el municipio almanzorí de Albox vivirá su propio 'Regreso al pasado' gracias a la exposición ‘Los Rincones de Miguel Romero’, uno de los fotógrafos más destacados de la comarca. A través de una treintena de imágenes inéditas extraídas con cuidado del fondo fotográfico del artista, los vecinos y vecinas de la localidad podrán regresar más de medio siglo en el tiempo para descubrir, o recordar, cómo eran las calles, las plazas y otros tantos lugares destacados del municipio durante los años sesenta y setenta.
"Llevamos años homenajeando la figura de Miguel Romero, fotógrafo histórico de Albox, que se dedicaba, no solo a retratar a los niños y niñas para su primera comunión o a realizar álbumes de boda, como es habitual en los pueblos; sino que era un auténtico apasionado de la fotografía y acudía con su cámara a los barrios marginales, a los mercados o allá donde hubiera movimiento de gente para captar otras realidades distintas", explica a Diario de Almería Miguel Ángel Alonso Mellado, historiador y miembro de la Asociación Somos Albojenses, encargada de digitalizar y poner en valor el legado fotográfico de Romero.
Este viernes se inaugura la tercera de las acciones que completan este primer ciclo de exposiciones de Miguel Romero que comenzó en 2022 con “Los Mercaos de Albox” y un año después, la exposición del “50 Aniversario de las Inundaciones”. En esta tercera entrega, la asociación albojense ha seleccionado una treintena de imágenes donde es posible descubrir, no solo cómo eran las calles, plazas y barrios de Albox hace 50 años, sino también las historias que están irremediablemente atadas a las fechas y lugares expuestos. Los albojenses verán, por ejemplo, una placa franquista en el margen de la Fuente de los Cuatro Caños en el 76; o el mítico hotel Almanzora, lugar en el que Evaristo Ramos, de La Polla Récords, compuso su 'No somos nada' tras el concierto del grupo en el pueblo en 1985.
La exposición podrá verse en la sala de exposiciones 'Andrés García Ibáñez' a partir de las 19:00 horas hasta finales de enero. Según explica Alonso Mellado, quedan miles de negativos por digitalizar por lo que, aunque ahora se cierra este ciclo de Miguel Romero, no descartan que en el futuro se vuelva a exponer su trabajo, "es un lujo poder contar con el legado de Miguel Romero y mostrarlo a los albojenses", comenta el historiador.
Temas relacionados
No hay comentarios