Albox está cada día más cerca de acabar con su gran punto negro medioambiental

Almanzora

Los trabajos en el sellado del vertedero de inertes avanzan a buen ritmo y permitirán la plantación de más de 30.000 plantas

Paso adelante contra la contaminación en Líjar: el sellado del vertedero concluirá a principios de 2026

Imagen del vertedero de Albox.

La localidad de Albox está cada vez más cerca de acabar con un punto negro para el medio ambiente. El pasado 7 de febrero se puso la primera piedra de las obras para el sellado del vertedero de inertes, una actuación que cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER. Al frente de las tareas de sellado se encuentra la empresa adjudicataria de las obras, Rialsa Obras S.L., quienes llevan un buen ritmo de ejecución, lo que probablemente se vea traducido en un adelantado en la finalización y entrega de los trabajos en los próximos meses antes de que acabe el año.

El vertedero de Albox cuenta con una superficie de actuación de 46.695 metros cuadrados y para su sellado Rialsa Obras S.L. cuenta con un amplio parque de maquinaria propia, así como un equipo técnico de expertos que aseguran el correcto desarrollo de las obras y la estabilización de los residuos de construcción y demolición (en adelante, RCDs). De hecho, el volumen previsto de movimiento de estos RCDs para la remodelación y estabilización del vertedero asciende a unos 130.000 metros cúbicos de excavación y otros tanto de relleno.

También se han llevado a cabo operaciones como la instalación de 995 metros cúbicos de escollera para la construcción de dos muros de contención. En cuanto al uso del terreno, se van a restaurar más de 40.000 metros cuadrados con tierra vegetal y plantas autóctonas, como el romero, la alcaparra, la jarilla y el tomillo, esta actuación entra dentro del Plan de Vigilancia y Control que llevará a cabo del Ayuntamiento de Albox durante los próximos 30 años.

Durante la puesta en marcha de los trabajos, la consejerá de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, comentó que “el sellado del vertedero permitirá garantizar la seguridad ambiental de la zona, eliminando posibles focos de contaminación y promoviendo la regeneración del entorno, entre otras medidas, mediante la plantación de más de 30.000 plantas”, “Se trata de una reivindicación histórica que el Gobierno de Andalucía viene a solventar. Esta obra contribuirá a restaurar el equilibrio ecológico de Albox y su entorno, mejorando la calidad de vida de los vecinos y fomentando un desarrollo más sostenible para la provincia de Almería”, añadió.

Recuperación de suelos degradados en Almería

El viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha enmarcado esta actuación dentro de la estrategia de recuperación de suelos degradados que la Junta de Andalucía impulsa en la provincia de Almería, donde las inversiones superan ya los 13,5 millones de euros. En este sentido, ha recordado que “se han concluido actuaciones en municipios como Bayarque, Instinción, Olula del Río, Paterna del Río, Tabernas, Benahadux, Canjáyar, Nacimiento y Sorbas, con una inversión de casi 3,8 millones de euros”, a las que se suman las obras en ejecución en Albox, Castro de Filabres y el vertedero de Líjar, por un importe superior a 4,3 millones.

Asimismo, se encuentran adjudicados otros proyectos relevantes, como el sellado del vertedero de Berja con una inversión de casi 1,4 millones de euros, y están aprobados los proyectos para Cuevas de Almanzora y Lubrín, con un presupuesto que ronda los 4 millones. “Todas estas intervenciones han permitido transformar puntos críticos de contaminación en áreas restauradas, contribuyendo a proteger acuíferos, suelos agrícolas y espacios de gran valor ecológico”, ha indicado Arjona.

El viceconsejero ha resaltado también los beneficios económicos y sociales de estas actuaciones. “Se está generando empleo directo e indirecto, dinamizando las economías locales, especialmente en municipios rurales afectados por la despoblación”, ha afirmado. “Además, conseguimos evitar costes futuros que habría supuesto mantener focos de contaminación activa, protegiendo la salud de la ciudadanía y revalorizando el territorio”.

Arjona ha puesto de relieve el impacto ambiental de estas medidas. “Estamos contribuyendo a frenar la contaminación de suelos y aguas subterráneas, se han eliminado focos de emisiones contaminantes y se ha mejorado el paisaje, devolviendo a los municipios espacios recuperados y seguros”, ha dicho. A su juicio, se trata de “una clara muestra de cómo la inversión pública en materia ambiental tiene un retorno positivo en la calidad de vida de las personas, en la conservación de la biodiversidad y en la creación de oportunidades para el desarrollo sostenible de la provincia”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último