La Biblioteca de Albox, premio María Moliner por su fomento de la lectura y la acción medioambiental

Es la segunda vez que la institución albojense recibe este galardón que la dota de 2.777,77 euros para ampliar su catálogo

La Campaña de Animación a la Lectura premia a la Biblioteca Municipal de Albox

Cuentacuentos medioambientales con motivo del Día de las Bibliotecas de 2024.
Cuentacuentos medioambientales con motivo del Día de las Bibliotecas de 2024. / D.A.

La Campaña de Animación a la Lectura 'María Moliner', una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha vuelto a premiar a la Biblioteca Municipal 'Poeta Juan Berbel' de Albox con 2.777,77 euros para seguir aumentando su catálogo. La insitución ha recibido el premio por su proyecto "Albox verde: lectura y acción por el medio ambiente", desarrollado entre septiembre de 2024 y junio de 2025 con la intención de aunar "el fomento de la lectura con la conciencia y el activismo medioambiental, demostrando el papel fundamental de la biblioteca en la construcción de una comunidad más verde y responsable", explican desde la 'Poeta Juan Berbel' a tavés de sus redes sociales.

Con motivo del Día del Libro la biblioteca recibió la visita de José, un perro especializado
Con motivo del Día del Libro la biblioteca recibió la visita de José, un perro especializado / D.A.

Los premios 'María Moliner' tienen el objetivo de fomentar proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes. En la edición de 2025 se han premiado un total de 331 proyectos de bibliotecas de todo el territorio nacional, las 10 propuestas con mejores puntuaciones recibieron un premio especial en metálico de 10.000 euros y las 321 propuestas restantes, entre las que se encuentra la de la biblioteca albojense, han sido premiadas con 2.777,77 euros.

Otras tres bibliotecas almerienses han recibido esta distinción: la Biblioteca Municipal de Macael con el proyecto 'Palabras'; la Biblioteca Municipal de Tíjola con el proyecto 'Animación a la lectura en la biblioteca de Tíjola' y la Biblioteca Municipal de Viator con el proyecto 'La Biblioteca al día, la Biblioteca de tod@s 4.0'.

La biblioteca de Albox gana el María Moliner con un enfoque medioambiental

A lo largo del pasado curso escolar, la Biblioteca Municipal 'Poeta Juan Berbel' de Albox ha realizado diversas actividades centradas en la promoción de valores centrados en el respeto al medioambiente y la concienciación climática. Con motivo del Día de las Bibliotecas de 2024, el centro organizó una sesión de literatura y cuentos leídos por la cuentacuentos lorquina Inmaculada Guillén que con pericia y nutriéndose de la energía de la sala, utilizó como base varias historias clásicas y las modificó sobre la marcha para transmitir valores de acuerdo a la temática medioambiental del proyecto.

Según nos relató María Dolores Fiñana, bibliotecaria de la Poeta Juan Berbel, no fue una lectura de historias al uso, la cuentacuentos se nutría de la energía de sus espectadores para introducir diferentes elementos y mantener la atención del grupo, “queríamos que los niños y niñas se sintiéran partícipes de la actividad, que fuera algo interactivo que vaya fluyendo con su estado de ánimo”, comentó la bibliotecaria.

Por su parte, el pasado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, la biblioteca albojense volvió a inspirarse en la temática del año centrada en el cuidado del medioambiente y el respeto a los animales para organizar cuatro sesiones de lectura con perros especializados en el trato con niños y niñas.

José, un golden retriever de dos años y medio procedente de Didugal Resort acompañó a los pequeños animándolos a leer. Según nos contó Fiñana en su momento, los perros como José están específicamente entrenados para estar con niños y tienen un efecto muy positivo en ellos, especialmente aquellos más retraídos con con necesidades educativas específicas, “los guian hasta los libros, les animan a cogerlos y ofrecen refuerzos positivos cuando están leyendo, por ejemplo, le ponen la cabeza sobre el regazo o se mantienen a su lado y eso motiva a continuar la lectura”, explicó.

stats