Las feligresías de este pueblo de Almería se unen bajo un solo párroco por primera vez en 125 años

Almanzora

La despoblación ha provocado una fractura en la gestión de la comunidad religiosa que ahora se pretende recuperar

Una nueva normativa regulará los reconocimientos y premios por servicios extraordinarios en Albox

Antonio Jesús María Saldaña, nuevo párroco de Santa María de Albox / D.A.

El pasado martes 15 de julio se publicaban en la Diócesis de Almería los nuevos nombramientos parroquiales y diocesanos realizados por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. Entre los nuevos cargos asumidos por miembros de distinto rango dentro de la diócesis se encuentra el del del actual rector del Santuario del Saliente: Antonio Jesús María Saldaña Martínez, que suma a su labor cinco nuevas parroquias, tres en Albox, una en Cantoria y la última en Taberno.

Así, además de sus cargos como párroco de la Inmaculada Concepción de la Loma de Albox, de la Virgen del Carmen del Llano de los Olleres y rector del Santuario diocesano de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados, Saldaña asumirá este próximo mes de septiembre el cargo de párroco de las albojenses Santa María de Albox, Nuestra Señora de los Dolores del Llano del Espino y Santa Bárbara de Las Pocicas además del de párroco de San Miguel Arcángel de los Pardos de Cantoria y también de San José de Taberno. En total serán siete las iglesias parroquiales a cargo del sacerdote además del rectorado de uno de los puntos de peregrinación más importantes del sureste español. De esta manera, Saldaña asume el reto de unificar todas las iglesias parroquiales del municipio albojense.

Tal y como ha explicado Saldaña a Diario de Almería, el número de sacerdotes encargados de atender a las diferentes feligresías no va a cambiar. Esta propuesta del obispo almeriense es un nuevo intento de aunar los trabajos pastorales en la zona que, con el avance de la despoblación y la cada vez más exigua atención requerida en las iglesias rurales, se había fracturado.

"Desde el siglo XVI hasta 1900 estas feligresías han estado unidas debido a la gran cantidad de población que residía en el municipio, los últimos 125 años han sido una anomalía derivada del abandono de las poblaciones rurales que ahora, en lugar de tener un núcleo poblacional permanente, sobreviven gracias a las segundas viviendas de vecinos que residen en otras partes de la provincia o del país", relata el sacerdote y especifica, "la Iglesia siempre ha estado al servicio de los movimientos sociales, no estamos aquí ni para mantener tradiciones ni para mantener iglesias, sino para poder conjugar y ofrecer lo que es el Evangelio en medio de los movimientos sociales y también de la propia evolución de la Villa de Albox".

Más de una década de servicio al pueblo albojense

Antonio Jesús María Saldaña lleva once años como párroco en Albox, tiempo en el que ha trabajado estrechamente con el sacerdote Domingo Fernández Navarrete, natural de Albox y anterior párroco de Garrucha que, desde que alcanzó su condición de párroco emérito, ha estado colaborando con la pastoral albojense. Saldaña y Fernádez han contado también con la inestimable ayuda del actualmente diácono transeúnte Jesús Manuel Rodes Cano que será ordenado como sacerdote este próximo mes de noviembre y podrá ejercer todas las funciones de este cargo.

Las feligresías albojenses, incluidas las de Cantoria y Taberno que, desde hace 20 años, han sido gestionadas por la parroquia de Santa María de Albox, seguirán contando pues con estas tres figuras para la organización y gestión del día a día, "el trabajo se ha estado llevando entre los tres sacerdotes. El que yo haya sido nombrado párroco no implica que haya un cambio de personal, seguimos estando los mismos pero de esta manera queremos trabajar apostólicamente con unos criterios más similares e intentar unificar las feligresías, que es un objetivo que llevamos persiguiendo durante bastante tiempo", afirma Saldaña. "Lo que espero que pase a partir de ahora es que sigamos trabajando en esa conversión, que es lo fundamental a nivel práctico, vamos a intentar que el pueblo fiel siga teniendo los mismos servicios y que podamos tener una mayor unidad, una mayor comunión, que es en definitiva, el objetivo fundamental de la Iglesia", añade.

Un nuevo capítulo de unidad para las feligresías albojenses

Hasta el momento, las diferentes parroquias albojenses se unían en momentos puntuales y de relevancia a lo largo del año como la Semana Santa o las festividades entorno a la Virgen del Saliente, patrona del municipio; ahora que los templos cuentan con un solo párroco, se espera que esta comunión pueda trasladarse al día a día, "es un gran reto porque desde hace 125 años no vivíamos un nombramiento similar", cuenta Saldaña pero puntualiza que "no tengo miedo porque tenemos un laicado maravilloso, unas personas muy comprometidas que están llevando a cabo una labor grandiosa en todos los niveles y confío mucho en su trabajo".

El sacerdote ha agradecido el ingente trabajo llevado a cabo por todos los sectores involucrados en la gestión eclesiástica en Albox, desde los seglares que cada día abren los templos y atienden a los fieles como las cofradías y mayordomías que mantienen las iglesias que "da gloria poder visitar", pasando por la labor de las Cáritas Parroquiales. "Juntos iremos dialogando para encontrar la mejor manera de servir a todas estas comunidades", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último