Día de la Vieja: así se ha celebrado en los pueblos del Levante Almeriense
Los pueblos de la comarca han disfrutado al aire libre de una jornada de convivencia protagonizada por comida, bebida y las tradicionales piñatas con forma de muñeca rellenas de caramelos y sorpresas
El nuevo hogar de Asprodalba abre sus puertas en pleno centro de Vera
El Día de la Vieja, que este año se ha celebrado el jueves 12 de marzo, es uno de los más esperados en el Levante Almeriense, en el que familias, vecinos y grupos de amigos se reúnen para disfrutar de una jornada de convivencia en el campo coincidiendo, tal y como dicta la tradición, con el ecuador de la cuaresma.
Desde bien temprano, los merenderos, campos, parques y playas de municipios como Vera, Garrucha, Mojácar, Turre, Antas, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Bédar, Carboneras y Pulpí han comenzado a recibir a cientos de personas que han colocado en ellos “la vieja” para revivir una de las tradiciones más antiguas de la comarca levantina
La Vieja no es una mujer de avanzada edad, sino una especie de piñata con forma de muñeca que se elabora con cañas o maderos, trapos y papel de seda que se hinca en el suelo. En su interior se introducen caramelos y regalos para los más pequeños, quienes son los encargados de lanzarle piedras a la cabeza para lograr “partir la Vieja” y hacerse con el botín. Estas figuras tan emblemáticas que no pueden faltar y dan nombre a la celebración se pueden comprar en algunos comercios locales, mientras que algunas familias optan por elaborarlas ellos mismos a modo de previa para este esperado día. Como curiosidad, en el municipio de Pulpí es el único lugar en el que en vez de destrozar estos muñecos a pedradas, las queman.
Por supuesto, tampoco ha faltado la comida, la bebida, ni tampoco los hornazos, una especie de pan dulce alargado, con una trenza que encierra un huevo duro, y que elaboran muchas panaderías exclusivamente para este día. Los juegos, la música y los buenos momentos también han sido protagonistas en esta jornada tan esperada por los más pequeños, pero también por los adultos, que disfrutan como niños de uno de los días más divertidos en el que reunirse y pasar un buen rato.
La fiesta se ha hecho notar como cada año, dejando colegios vacíos, negocios cerrados y calles desérticas, pues el Día de la Vieja se disfruta en el campo. La comarca ha quedado paralizada un año más para celebrar esta fecha que forma parte de la idiosincrasia de los municipios de la zona, ya que este evento se celebra en muy pocos pueblos de toda la provincia de Almería.
¿Cuál es el origen de esta fiesta?
El origen de esta celebración se apoya en varias teorías, aunque la mayoría coinciden en señalar su origen pagano, como una fiesta de la primavera que debido a la buena climatología se adelanta unas semanas respecto a otros lugares. Según estos estudios, se celebra el cambio de año estacional, del frío al calor, y por ello se “parte la vieja”, un muñeco que supuestamente simboliza, lo antiguo, el año que queda atrás y que se rompe para dar paso a un tiempo nuevo.
No obstante, hay quien defiende que esta fiesta tiene su nacimiento en la orden de los franciscanos, y que la introdujeron en el Levante a través de Cuevas del Almanzora, a donde llegaron tras las expulsiones de los moriscos y la repoblación con ciudadanos de los reinos conquistadores. Así, esta jornada supondría un día de alivio en el duro y exigente ayuno al que estaban sometidos los cristianos durante la Cuaresma.
Temas relacionados
No hay comentarios