Gastronomía, Artesanía y Folclore en Vera Alta cocina en Gastroandalucía de la mano de grandes chefs

  • Juan Moreno, Tony García, Antonio Carmona, José Torrente y Carlos Corvilla son algunos de los cocineros presentes en la feria

  • Miles de personas abarrotan la feria gastronómica en las dos primeras jornadas

Los cocineros Juan Moreno y Tony García recibieron un obsequio del alcalde de Vera, Félix López, tras su exhibición de cocina en directo. Los cocineros Juan Moreno y Tony García recibieron un obsequio del alcalde de Vera, Félix López, tras su exhibición de cocina en directo.

Los cocineros Juan Moreno y Tony García recibieron un obsequio del alcalde de Vera, Félix López, tras su exhibición de cocina en directo. / V. Visiedo (Vera)

Gastroandalucía es muchas cosas. No es solo un evento donde degustar los mejores platos (que también). La feria veratense de la gastronomía, artesanía y folclore reúne en un mismo espacio actuaciones de música y baile tradicionales, tapas gourmet de los mejores restauradores de la zona y productos artesanos. Pero este evento es especial por la presencia de grandes chefs de toda España que llegan hasta Vera para mostrar en directo su trabajo. Acercan hasta el Levante la más alta cocina.

El Restaurante murciano El Churra fue invitado a Gastroandalucía. El Restaurante murciano El Churra fue invitado a Gastroandalucía.

El Restaurante murciano El Churra fue invitado a Gastroandalucía. / D. A.

El pasado viernes abrió la veda de los showcooking el restaurante murciano El Churra, invitado de honor en esta edición. Elaboraron un plato de alcachofas con jamón, muestra de su cocina más tradicional. El prestigioso chef veratense Juan Moreno fue el siguiente en cocinar, y no lo hizo solo. Estuvo acompañado de otro de los grandes de la cocina almeriense: Tony García, de Espacio Gastronómico del Hotel Avenida de Almería. Moreno presentó “una apuesta arriesgada”, con dos diferentes reinterpretaciones de la huerta almeriense. Una con productos en crudo y otra de vanguardia, con hortaliza en diferentes texturas. Por su parte, García exhibió la alta cocina con la que ha conquistado el paladar de los almerienses, tirando en este caso de productos hortofrutícolas y pescados.

Restaurante La Costa, con estrella Michelin, hará hoy una muestra de cocina en directo

Ya ayer sábado fue el turno de otro de los puntales de la cocina veratense: Ana Belén García, de Restaurante Regio Van Gogh. Estuvo acompañada por Miguel Ángel González, de Botaniq Mojácar. Durante su demostración elaboraron una serie de platos en homenaje a las diferentes provincias andaluzas, además adaptados a los celíacos, pues García es una cocinera muy comprometida con ello.

Ana García y Miguel Ángel González, cocineros de Regio y Botaniq. Ana García y Miguel Ángel González, cocineros de Regio y Botaniq.

Ana García y Miguel Ángel González, cocineros de Regio y Botaniq. / V. Visiedo

El joven chef Borja Garrido, de El Cenachero, también presumió de amigos y llevó hasta Vera a Jesús Bracero, de Hotel Alhambra Palace y presidente de Artcua, y a Daniel Del Toro, mediático cocinero y comunicador, exconcursante de Master Chef.

Salvador Hernández, alfarero de Vera, muestra cómo trabaja. Salvador Hernández, alfarero de Vera, muestra cómo trabaja.

Salvador Hernández, alfarero de Vera, muestra cómo trabaja. / V. Visiedo

También estuvieron presentes ayer los cocineros de Valle del Este y de Maraú Beach, Emilio Palma y Christian Gualán, que apuestan por una cocina innovadora, con fusión entre la tradición de la zona y los sabores llegados de lejos; y El Perejil, un clásico e imprescindible de la cocina almeriense.

Emilio Palma, de Valle del Este, y Christian Gualán, de Maraú. Emilio Palma, de Valle del Este, y Christian Gualán, de Maraú.

Emilio Palma, de Valle del Este, y Christian Gualán, de Maraú. / V. Visiedo

La cocina gitana, como cada año, también tuvo un lugar destacado. Los chef José Luis Fernández y Luis Fernández elaboraron una reinterpretación de las tradicionales migas. Un plato donde se combinan diferentes técnicas de vanguardia y que hizo las delicias de los presentes. Y es que, “la cocina gitana es humilde pero muy generosa”, tal y como explicó uno de estos grandes cocineros.

J.Luis Fernández y Luis Fernández, en la muestra de cocina gitana, con su reinterpretación de las migas. J.Luis Fernández y Luis Fernández, en la muestra de cocina gitana, con su reinterpretación de las migas.

J.Luis Fernández y Luis Fernández, en la muestra de cocina gitana, con su reinterpretación de las migas. / V. Visiedo

Para la jornada de hoy, la última de Gastroandalucía, todavía quedan platos fuertes. Uno de ellos es, sin duda, la exhibición de cocina en vivo de Antonio Carmona, de Terraza Carmona, junto a José Torrente, de Hotel Catedral de Almería (12:00 horas). También pasará hoy por Vera una estrella Michelin, ya que estará el jefe de cocina de La Costa (El Ejido), Carlos Corvilla, y su jefe de pastelería, José Pablo Arán.Además, como es habitual cada jornada, no faltarán las muestras en directo de alfarería, bolillo, esparto y las actuaciones folclóricas, con los coros rocieros de Los Gallardos, Pulpí, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios