Filabres

El pan artesano: una tradición milenaria que está de moda en Abla

  • El Ayuntamiento celebra una jornada divulgativa junto a la panadería del municipio

Conferencia sobre pan artesanal en Abla por el Día Mundial del Pan.

Conferencia sobre pan artesanal en Abla por el Día Mundial del Pan. / Diario de Almería

La Panadería Santos Mártires, en colaboración con el Ayuntamiento de Abla y el Centro Guadalinfo, conmemoró el pasado sábado el Día Mundial del Pan mediante una jornada divulgativa donde ha quedado patente la gran afición de muchas personas por la elaboración artesanal de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.

Ciprian Petenchea, panadero y gerente de la Panadería Santos Mártires, ofreció en primer lugar una charla en el Centro de Conferencias y Exposiciones que llevó por título ‘Las harinas de mi panadería, tipos y propiedades’. Actividad que contó con la presencia del alcalde de Abla, Antonio Fernández, quien dio la bienvenida a los asistentes que llenaron la sala. Los interesados que no pudieron estar presentes tuvieron la oportunidad de seguirlo en directo a través de las páginas de Facebook del establecimiento y del Consistorio. El regidor abulense destacó que la jornada en torno al pan “ha sido muy concurrida, dinámica y participativa, donde los asistentes, muchos de ellos aficionados a la fabricación artesanal de pan, han podido resolver todas sus inquietudes y escuchar con atención los consejos ofrecidos por nuestro panadero, un gran maestro de la masa”.

Ciprian Petenchea subrayó la importancia de elaborar los panes artesanos con agua de calidad como la que tienen los habitantes de los pueblos colindantes con las faldas de Sierra Nevada. Igualmente resaltó que una de las claves para el éxito de sus productos “es el empleo de una masa madre de cultivo, utilizando harinas molidas en piedra y sin aditivos añadidos”. En el transcurso de la charla se dieron a conocer los distintos tipos de pan que elabora (blanco, espelta integral o de semillas) así como los numerosos sabores que puede tener una hogaza, desde la cerveza negra pasando por el queso de cabra, cebolla, aceite, nueces, vino, patata o chocolate.

Panes elaborados en Abla. Panes elaborados en Abla.

Panes elaborados en Abla. / Diario de Almería

Taller demostrativo

Tras una pausa-café, donde los asistentes pudieron degustar algunos de los productos artesanales que elabora a diario la Panadería Santos Mártires, se desarrolló la segunda parte de la jornada con un taller demostrativo que giró en torno a la masa madre (fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida) y otras masas caseras. Petenchea incide en la necesidad de reivindicar los alimentos naturales para beneficio de la salud. “El paladar y el estómago son sabios, cuanto más naturales son los ingredientes y sus procesos de elaboración, mejor es el producto final”.

El Ayuntamiento de Abla, en su objetivo de poner en valor el comercio local y ayudar a las empresas del sector agroalimentario, viene organizando durante los últimos meses varias iniciativas con gran éxito de participación. Además de celebrar la efeméride del Día Mundial del Pan, recientemente tuvo lugar una nueva edición del Ecomercado englobado en la Feria de la Agricultura Ecológica, antigua Feria del Ganado, así como la Ruta de la Tapa del pasado verano en apoyo a los bares y restaurantes del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios